viernes, 29 de noviembre de 2013

Pavlov, Watson, y Skinner y la conducta Amorfa y refleja.


ANALISIS

Preámbulo de introducción:

La mente humana tiene mil puertas y mil ventanas, al igual que el conocimiento transigente del yo individual y particular. Al mismo tiempo, lo incognoscible y cognoscible de nuestra naturaleza, innatamente certero y falaz remarca nuestros actos conductuales.. Pero la realidad lógica lingüística, de la conducta, es más que una asimilación en masa, es más que un estimulo y reforzamiento de las actitudes innatas o aprendidas de los individuos y animales, es por así decirlo, uno de los más importantes paradigmas, de las ciencias clásicas y modernas, que intentan descubrir mediante la experimentación y el análisis de esta duda metódica llamada   ¿ actuar humano y animal?


Introducción


Cuando uno parte de la significación de la vida, no puede analizar la conducta, ni sus fases o potencias tasita en ella misma, pues la conducta preestablecida en nuestra vida, es innata y conductual al mismo tiempo, sin embargo, la perspectiva cambia y se transforma, cuando, al iniciar un estudio exhaustivo de la conducta, nos encontramos con estudios tan relevantes como los que hace la “la línea de la Psicología fisiológica, y que me remiten a aquellas clases que yo tome en el colegio de Bachilleres, en la materia de biología, en las cuales nos hablaron de uno de los más grandes fisiólogos y biólogos,  P. Pavlov , nacido en Riazán, en 1849.
Inicia los estudios de la conducta fisiológica  en los animales, “fueron muchos sus estudios iniciales sobre el funcionamiento del aparato digestivo, del páncreas, del corazón, pero todos estos trabajos realizados mediante minuciosas y pacientes observaciones lo fueron llevando poco a poco hacia el estudio del sistema nervioso.” De forma casi consecuente Pavlov llego al descubrimiento más importante de toda su carrera como fisiólogo, y que fue el descubrimiento del comportamiento de los animales  mediante la comprensión del los estudios de la fisiología experimental, y aún que este hecho o fenómeno histórico allá sido, un gran avance para la

Pavlov (1849- 1936)      Ciencia de su tiempo, no fue sino años más tarde que se convertiría en una de las corrientes más importantes para la Psicología y que fue la revolución conductivista. Aquí cabe preguntarnos ¿Por qué este hecho fue de mayor relevancia para la biología? No es que hallan, sido más relevante para la biología, sino que de alguna forma, implícita, Pavlov con su descubrimiento en (1903) no solo da los datos de los “descubrimientos de los reflejos condicionados, que por otra parte, también son el comiendo de la denominación de reflejos psíquicos.”  En todo esto, cabe preguntarnos ¿cómo fue capaz Pavlov de descubrir este fenómeno en los animales?  Bueno como, yo no soy muy docta en el tema, tuve que indagar un poco más en el tema, para sí poder comprender la corriente conductivista, de aquí, surge lo siguiente “Pavlov colocó a un perro, dócil y amigable, en una  pequeña habitación, en donde el animal estuviera confortable, cuando el animal se adapto a las condiciones de la habitación, Pavlov podía observarlo cuidadosamente, a través de una pequeña puerta, sin que el perro pudiera ver al científico, le proporcionaba un pedazo de alimento, cada vez que el perro veía la comida, empezaba inmediatamente a salivar. A ese fragmento de alimento Pavlov lo llamo “estimulo” y al acto de salivar del perro lo llamo “respuesta” y concluyo que lo que ocurría era un acto reflejo de la conducta intuitiva del animal”.  Años más tarde otro investigador llamado Bechlerev, quien era psiquiatra,  “funda en San Petersburgo, el instituto de psiconeurología” dentro de sus metodología de estudio Bechlerev, introdujo, los principios de la conducta y el acto reflejo condicionado en  estudios mucho más relevantes, ya que el los implemento en la conducta humana, a este tipo de estudios los llamo 1917 “ los principios generales de la reflexología humana”.  Con todos estos estudios comienza por primera ves en 1913, la de nominada revolución conductista y con esta el origen de las teorías psicológicas más relevantes.



De Watson a Skinner y la conducta amorfa y refleja.

“La fisiología dio una de las más grandes aportaciones científicas, sin embargo, es con Watson y Skinner que los estudios sobre el Reflejo condicional, adquieren  Vida misma, con experimentos, Más específicos, ya dentro de la ciencia dela Psicología.”

Durante mucho tiempo, la humanidad sea  preguntado ¿Qué es? ¿A dónde va? Y ¿Por qué actúa de determinada forma? Desde la filosofía antigua, hasta el análisis de la fisiología, la humanidad y en particular los hombres de ciencia sean  formulado esas preguntas, sin embargo, las investigaciones, eran un tanto fantasiosas, poco científicas y por ende poco demostrables, sin embargo fue con los estudios conductivistas de la fisiología que la perspectiva del actuar del hombre daría un giro determinado, esto se debió no a los estudios de Pavlov, sino también autores como  Watson, entre otros como Skinner.  Pero vayamos por partes, desde los descubrimientos de la fisiología, y el descubrimiento de las “leyes del comportamiento” otros estudiosos como  el  Psicólogo  Henri Piéron quien “fue el que formuló, por primera vez y con perfecta lucidez el punto de vista y programa de la Psicología de la conducta en 1908” Henri, intentaba proponer que las cosas y los objetos de la conciencia que no son verificables, no pueden ser afirmados, la Psicología de la conciencia tiene un punto, una complejidad que va más haya de la valides de un hecho o fenómeno del acto humano, aunque este autor fue anterior a Watson, si fue el primero que destaco la “evolución del psiquismo” como parte importante de la elección de los actos de la conciencia. Sin embargo, seria hasta Watson ( 1878- 1858), Watson estudio las sensaciones o mejor dicho los sentidos de orientación de las ratas para salir de determinado problema, por ejemplo un laberinto, más la clave de sus investigaciones, se la da la construcción de los problemas del  reflejo condicionado.

Hasta aquí, cabria hacernos la siguiente pregunta  ¿Como fue posible que Watson, relacionar  las sensaciones en las ratas de orientación  con las leyes de la conducta de la fisiología? Esto lo podríamos analizar de la siguiente forma “ ante todo el conductivismo de Watson se explica por el fracaso de la introspección “pura.” Con külpe y Binet, la introspección había encontrado sus propios límites, puesto que debieron admitir que existía un pensamiento sin imágenes”  y admitir esto seria como admitir que en nuestra conducto, o mejor dicho en nuestra percepción una apercepción previa, y por tanto un conocimiento sin referentes significativo, para el Ach este problema era simple en alguna forma pues se derivaba de “confundir el dato de conciencia con su interpretación, lo cual constituye un problema de tipo lógico,” a esta problemática  es el de la confiabilidad de las observaciones, sin embargo, resulta evidente, que todo dato de percepción, constituye un dato empírico, aún para la ciencia, el mundo por así decirlo, se construye ha base de la percepción y la observación lógica de los sucesos y fenómenos psíquicos, sin embargo, ¿como poder negar o afirmar que los datos de la percepción son realmente fieles conforme a la interpretación, o que tan solo son un reflejo de la cituacionalidad de lo vivido?  Lo cierto es que “el criterio del valor de la observación puede buscarse en la convicción o la evidencia interior, pero ésta  sólo conduce al establecimiento de la coherencia de un pensamiento y no a su objetividad,” es cierto, que los sentidos, nos demuestran la existencia de lo que observamos, sin embargo para el pensamiento, esto puede ser abstracto, ya que la coherencia del pensamiento lógico no se deriva directamente del mundo exterior de la observación, decir esto, es deducir que el pensamiento percibe el entorno viviente, pero la conciencia sufre un apercepción, de los sentidos por tanto el criterio que se busca mediante el acto y la conciencia no es objetiva.

Watson no niega la existencia de la conciencia, como se acostumbra decir, sino que infiere que  la Psicología no puede seguir siendo una ciencia de los datos de la conciencia, cuando estos no son confiables pues carecen de objetividad, de aquí, que en vez de estudiar los datos de la conciencia Watson determine que el estudio más propio de la Psicología, es el de la conducta. Pero  ¿En que consiste este estudio de la conducta en Watson? “el estudio de la conducta consiste en establecer las relaciones que existen entre los estímulos y las respuestas del organismo.”  Watson se preguntaba que antes de una respuesta determinada, debían existir datos anteriores a la conducta preestablecida, es decir ciertos antecedentes que determinaran las causas y los efectos de tal o cual respuesta determinada. 

Ha esta causa y efecto la determinamos E- R es decir estimulo respuesta, Watson se da cuenta, que la gran mayoría de actos humanos, son provocados por un modo de operación que se reduce a una actividad de estímulos respuesta de la conducta humana, pero estos determinados por un actuar progresivo, es decir aun estimulo x le corresponde una respuesta y, a esa respuesta y le puede corresponder un estimulo z y así sucesivamente. A todo esto la siguiente pregunta que cabria señalar es ¿Qué entiende Watson por estimulo y por respuesta? Según el texto de Paul Fraisse, dice que “para Watson, estímulo es el conjunto de las excitaciones que actúan sobre el organismo en un momento dado y que por respuesta se entiendo el conjunto de cambios que se producen en los músculos lisos, los músculos y las secreciones glandulares” a esto me gustaría poner un ejemplo, en una ocasión me toco ayudarle a mi padre, con un paciente, al cual tenía menos de 3 días que le habían amputado su pie por problemas, de diabetes melictus, mi padre le tenia que hacer la curación respectiva, de repente el paciente, dijo, ¡doctor tengo me hace cosquillas? Mi padre le pregunto donde le tiene comezón, y el paciente le contesto en mi pie, ha este acto después me explico mi papa, se le llama reflejo de pie fantasma, y que refiere que el paciente siguie teniendo el reflejo condicionado de sentir dolor, o comezón en el miembro que acaba de perder” este es un ejemplo de reflejo condicionado, a un estimulo se le agrega una respuesta determinada, aún que esta no sea más que una asimilación, del mismo órgano mental del paciente. De aquí que la definición que da Watson con lo que respecta a la respuesta es cierta,  los músculos, la mente por ejemplo, las secreciones glandulares etc, son responsables, en cierta manera de nuestro gocé, placer, o dolor, ya que por ejemplo el cerebro actúa como receptor y responde a los estímulos del medio que lo rodea y lo transforma.

Pero este tipo de actos de estimulo respuesta, no solo están determinados por las condiciones físicas, sino también en conductas como por ejemplo la respuesta que tenemos cuando estamos buscando, o pensando algo, o simplemente hablando, a “estos hechos en donde se manifiesta el lenguaje, Watson lo considero una conducta, para él el lenguaje es una respuesta verbal que debe describirse en


términos de movimientos de los labios, la lengua, la laringe, etc, y no un producto del alma, como se le consideraría en la filosofía antigua, sino a algo más físico, más demostrable, esto me hace recordar lo siguiente “hasta hace algunos años, se pensaba, que la vista percibía por medio de los ojos, sin embargo tiempo se demostró, que el ojo como parte central de la visión, solo es un medio por el cual el cerebro ve, esto se demostró, con  el siguiente experimento, en la universidad de California, se llevo a cabo el siguiente experimento: los científicos habían creado unos lentes especiales, que al ponérselos el paciente, todo lo veía al revez, después de 3 días de usar los paciente los anteojos, volvieron a ver de forma normal cuando usaban los lentes, más cuando se los quitaban veían al revez, al final del experimento, los cinéticos de la universidad de california concluyeron la siguiente, el objeto de la visión  no son los ojos sino, ellos tan solo son el conducto de lo visual, lo que le da la perspectiva y dirección a lo vistos y a la percepción en el cerebro, el cerebro es la parte orgánica de los sentidos, y no los ojos” este ejemplo lo puse por lo siguiente,  el lenguaje  representa este estimulo condicionado de nuestra conducta y del funcionamiento del cerebro como motor, del habla. A todo esto nosotros nos realizamos la siguiente pregunta ¿si en efecto, el cerebro, es el reflejo condicionado de los estímulos que sufre del entorno visual, que llegan a él por medio de los sentidos como se fijan las imágenes que ahí se reproducen, y que conforman los recuerdos?

Una pregunta semejante, le hubieron de haber realizado a Watson, con lo que respecta al lenguaje y que se reduce al problema del pensamiento y las imágenes, al respecto  “Watson introduce dos explicaciones, que se traducen de la siguiente forma: no es que la conducta vea las cosas de la misma forma, hay dos tipos de conducta, las primeras son de carácter implícito y las segundas son de carácter explicitas, por tanto existe respuestas implícitas, y respuestas explicitas” el pensamiento por ejemplo, las imágenes de nuestra memoria, son respuestas que sean generado como forma de respuesta implícita en el actuar y la capacidad de lo vivido en cualquier individuo.  Por ejemplo, es implícito que si uno toma mucho agua, tarde o temprano tendrá necesidad de ir al baño, esto por un carácter implícito, en la conducta del cuerpo, y el estimulo de la sed y la causa que tiene el tomar agua. De aquí, que deducimos, que si algo le importa al conductivismo son los procesos, que tiene una determinada conducta.

De todo esto se sigue lo siguiente, dado que el conductivismo se interesa por los procesos de la conducta “el psicólogo, busca las relaciones entre las situaciones y respuestas que observa”  y por tanto debe interesarse más que “ por explicar los fenómenos de la conducta por describirlos” de aquí, que la “sicología se ocupa de los procesos físicos que se producen en el sistema nervioso y el ambiente.” Así mismo, si deducimos que un estimulo x, corresponde a una determinada respuesta, esta modificara de alguna forma el entorno, que el individuo esta viviendo, sin embargo el estimo necesita, de una serie consecuente y plural al mismo tiempo, es decir, no todo estimulo corresponde a respuestas determinadas o parciales, sino que tienen un proceso en el cual la respuesta seria, la conclusión final de la conducta preestablecida en el estimulo, por ejemplo: si a x persona se le arremete verbalmente o físicamente, esta guardara esa determinación y el acto consecuente, de aquí que cuando se presente en su vida determinado acontecer idéntico o reproducido de este tipo de estimulo la persona actuara como la primera vez.



De aquí que, aun acto o estimulo x le corresponda inversamente proporcional, el mismo efecto de respuesta, en la conducta del individuo que esta siendo estimulado, de aquí, que la transformación del medio ambiente, este determinada de la suma aleatoria de los estímulos y la respuesta determinada, por la potencia situacional, emocional o vivencial que se deriva de este estimulo respuesta,  para trasformar el medio ambiente consecuente. Aquí cabria preguntarnos con respecto a todo esto ¿Podríamos dadas las conducciones de la conducta predecir y controlar o modificar la conducta y su actuar? Esta pregunta bien la podríamos aplicar en el aprendizaje, por ejemplo, como forma de aplicación. Si es posible que los estudios de estimulo respuesta fuesen posible, podríamos aplicarlos en la practica del aprendizaje, y esto es justamente lo que intenta hacer tanto Watson como Skinner,  al respecto  Watson infiere que gran parte de los comportamientos del hombre son el reflejo de un proceso de aprendizaje condicionado.

Y es justamente desde esta línea del aprendizaje condicionado que aparecen otros autores como Dewey, torndike, Tolman, Razran, y Skinner, eliminando con esto “todos los aspectos neurofisiológicos de Pavlov y concentrando más que a los aspectos neuronales de la conducta, al aprendizaje, como una doctrina de la vivencia, de la experiencia subjetiva, “experiencia de la cual no se ocupa; frecuencia y recencia que son en tal caso leyes suficientes para las asociaciones , base del aprendizaje.” Al respecto en (1873- 1946) aparece dentro de la Psicología estadounidense dos autores muy importantes para el campo del aprendizaje conductual, el primero de ellos es Holt quien determina que “la respuesta es un todo cuya significación hay que analizarla, no como un dato de la conciencia, sino por la adecuación de la respuesta a la situación.”y esto en cierta forma es cierto, no importaría tanto el estimulo respuesta, si este no esta a su vez determinado por una determinada cituacionalidad. Todo esto llevo, a la Psicología  a realizar una serie de investigaciones, de la conducta, la genética, la herencia, y la fisiológica de los estímulos y las respuestas según  el comportamiento de  estimulo correspondiente. Tolman por su parte (1886-1959)  piensa que “ entre el estímulo y la respuesta,  existe todo un equipo hereditario o adquirido, observable o inferible que vuelve a otorgarse consistentemente de forma interna en los animales y en el hombre” podríamos decir hoy, cambiando un poco a estas nociones conductivistas, existe una experiencia genética de cromosomas, que son trasferidos de forma proporcional a las siguientes generaciones, en donde las cargas genéticas trasfieren la herencia conductual a las nuevas generaciones como algo implico en el comportamiento de estas, y esto ¿para que? Para que la nueva descendencia trasforme el medio o se adapte a las condiciones que les va tocar vivir, de aquí que, su conducta, tanto genética como hereditaria se trasforme, según la cituacionalidad o las condiciones del medio  ambiente a transformar. Con Hull  ( 1884-1952) podemos reafirmar lo anterior, para él  “la conducta es el resultado de las interacciones entre el medio y el organismo que sitúan dentro del marco general la adaptación biológica, de cualquier especie.”  Podríamos inferir, que la conducta es el resultado reciproco de la acción del medio ambiente, y la modificación de las especie para adaptarse a su habitad. Sin embargo, el estudio de la conducta, y en sí del conductivismo como parte hereditaria, y la suma de los estímulos respuestas cambia en la concepción de Skinner.



Antecedentes históricos de Skinner: “ Skinner nace en 1904. 1931 desarrolla una Psicología de laboratorio en primer lugar. De sus estudios experimentales partirá luego para hacer aplicaciones y generalizaciones a otros campos de la vida real y de la sociedad cotidiana” para Skinner “el psicólogo debe describir más que explicar. Considera los fenómenos que observa como antecedentes y consecuentes y busca las relaciones funcionales entre ambos. Su investigación acerca de las leyes de las relaciones entre antecedentes y consecuentes lo conducen a la distinción de dos formas de conducta: respondiente, caso clásico en el que la respuesta sigue a un estímulo y operante, caso en el que la respuesta parece espontánea y no se descubren los estímulos que le dan origen. Para estudiar esta conducta, Skinner invento la famosa “caja de Skinner” que consiste en una jaula para ratas con un pedal cuyo accionamiento  provoca la introducción de un trozo de alimento. Este mecanismo muy simple fue, para el  condicionamiento instrumental, lo que la fístula gástrica había sido para el condicionamiento Pavlov.
Bibliografía: libro PAUL FRAISSE Y PIAGE, TRATADO DE PSICOLOGIA EXPERIMENTAL. PAIDOS BARCELONA 1982.






Skinner, realizo muchos experimentos, con ratas, con palomas, etc, sin embargo y a diferencia con los otros estudiosos maestros del conductivismo, a Skinner, no le interesa tanto el reflejo condicionado, de forma hereditaria, así como tampoco le interesan las causas progresivas de tal o cual conducta, a el le interesa la conducta en si misma, es decir, como consecuente inmediato y no hereditario. En todo el estudio que realiza, Skinner divide la conducta en dos tipos conducta operante y conducta respondiente.  En su libro titulado “la conducta de los organismos” Skinner analiza, la conducta de los organismos vivos, a él lo que le interesa saber, es la frecuencia, con que un estimulo aumenta o disminuye, y le interesa medir o estudiar el tiempo y las posibles variables que existen en el comportamiento de un animal,  para refirmar lo anterior, consideramos lo siguiente del texto de Skinner, “no es correcto decir que el reforzamiento operante fortalece la respuesta que le precede, la respuesta que ha producido ya es y no puede cambiarse. Lo que cambia es la probabilidad futura de respuestas de la misma clase” la frecuencia, esto nos hace pensar lo siguiente, dentro de un reforzamiento x, la conducta operante del individuo ya es, lo que interesa en tal caso es medir los grados o limites de frecuencia y la duración de forma acumulada, como una forma permanente o ausencia de respuestas que tiene un individuo x en determinada situación  de forma repetitiva.



Para  Skinner existen dos clases de reforzamientos,  negativos y positivos, ambos determinan la conducta y la respuesta del individuo, que se va ha estudiar, y no es lo mismo darle de comer a una paloma hambrienta que poner una rata sobre una plancha de calor, pero ¿qué entiende Skinner como refuerzo negativo ó positivo? Para Skinner un reforzador positivo se “caracteriza por la presentación de un hecho ambiental que tiene la propiedad de reforzar, en el caso contrario cuando la operante es suprimir algo de la situación,  por ejemplo, un ruido fuerte, una luz brillante, frío o calor extremados, una descarga eléctrica, a esto Skinner llama reforzadores negativos.” Todo esto me hace recordar lo siguiente,  hace algún tiempo vi una película, en donde a una persona que no podía dejar de fumar lo sometieron aún tratamiento  para dejar el cigarro, el tratamiento consistía  en lo siguiente: el paciente en cuestión era perseguido por la agencia, y en el momento que el quería fumar, o compraba cigarros, la agencia se encargaba de llevarse a su esposa y a él aun laboratorio, en donde había una jaula enorme, con el piso electrificado, en ella era metida su esposa y él era colocado en una silla con correas para presenciar el espectáculo, a  su esposa le aplicaban descargas eléctricas, y esa era la primera advertencia, la segunda vez que el individuo x intentara fumar a escondidas, su esposa seria amputada de un dedo y así sucesivamente, este hecho inevitablemente propicio en el individuo x de esta película, que dejara de fumar, este es un ejemplo de un reflejo condicionado de dolo explicito y no implícito en el individuo. Skinner a este tipo de experiencias las llama castigo, y “se produce haciendo que se haga presente en la situación un reforzador negativo, esto es, uno de aquellos cuyo retiro aumenta la frecuencia.  Así mismo, con lo que respecta a la situación de frecuencia, Skinner dice, que la tasa de frecuencia puede aumentar  si el estimulo es decir el reforzador disminuye, en caso de que el reforzador disminuya completamente el estimulo desaparece, y si aumenta la cantidad de reforzador, el proceso de reforzamiento también desaparece, el caso de analizar la frecuencia, es precisamente medir, la conducta operante con el estimo y el reforzador dentro del mismo proceso de reforzamiento, de aquí que  Skinner haga una importante distinción entre conducta respondiente y operante,  a esto se infiere lo siguiente “el tipo de conducta que está correlacionada con un estímulos provocadores específicos puede llamarse conducta respondiente y una correlación dada que es respondiente. A la conducta que no se halla bajo esta clase de control, la llamaré operante.” De igual forma, se puede tener una conducta operante y pasar a una conducta respondiente, y de una conducta respondiente se puede obtener una conducta operante. Hasta aquí cabe preguntarnos ¿Qué es una conducta operante? Una conducta operante, no es provocada sino emitida, es decir es un acto determinado del acontecer vital de cualquier individuo u animal, y en donde “ la operante no está determinada por ningún acontecimiento que la sigue, pues ella opera sobre el ambiente” sin embargo para poder reforzar algún tipo de conducta debe ser una conducta necesaria para el anima en cuestión, por ejemplo la comida, o las condiciones de  supervivencia, ya que se tiene elegida la conducta a reforzar, se procede según Skinner a  deducir que tipo de refuerzo se le va ha dar, y se registra la frecuencia, con que la conducta se repite, por ejemplo si un organismo tiene una frecuencia consecuente, se le puede denominar un registro acumulado, y por tanto existe un reforzamiento. ¿cómo se infiere si el individuo esta reforzado? Cuando “ una respuesta reforzada es una respuesta que ha aumentado su frecuencia de aparición” se sabe que esta reforzada.  Pero existen varios tipos de reforzadores, los primeros son conocidos como reforzadores universales, como es el caso del dinero en el hombre, y reforzadores particulares como es el caso de un incentivo o reconocimiento personal. Por otra parte Skinner también habla del  programa de reforzamiento, en el cual, deduce que “un programa de reforzamiento es el arreglo planificado de las contingencias respuesta- reforzador”  a esto da dos tipos  de programas da dos vertientes, los programas de razón y los programas de intervalos, que a su vez están divididos en dos, los programas de razón fija y los programas de razón variable, y en el caso de los intervalos también denomina que pueden ser fijos  de tiempo y variables de tiempo. Es decir, un animal pude tener un reforzador fijo de razón, y variable de tiempo,  es decir, si se entiende que “un programa de razón fija es cuando se refuerza una respuesta después que ha sido emitida un número fijo de ellas” se puede entonces variar el tiempo que el refuerzo se tiene. Y pude haber programas de razón variable y de tiempo fijo si se entiende que “ razón variables es cuando la respuesta que se refuerza depende del azar” es decir, la razón lógica varía en un tiempo fijo, es decir cada 10 minutos etc. La teoría conductual de Skinner también nos habla del escape y la evitación, que tiene que ver más con un estímulo aversivo, en el cual el individuo tiene un estimulo de escape, o un respuesta de evitación, en este tipo de conductas “ la evitación se produce como una respuesta antes de que ocurra el estímulo aversivo y la respuesta retarda o impide la ocurrencia del estímulo” por ejemplo, un niño que se quema por primera vez, con un cerillo, las veces que sienta un calor de tal forma determinado, recordara esa vez que se quemo, e inmediatamente evitara volverse a quemar de nuevo, este caería un ejemplo de evitación, es decir el sujeto evita dada la experiencia que vuelva a ocurrir, por así decirlo lo presiente y modifica su conducta para evitar el reforzamiento negativo. De igual forma Skinner de fine que existe una invariable diferencia entre el estimulo de evitación y el castigo, el castigo lo define como “ el procedimiento opuesto al reforzamiento. Es la retirada de un reforzador positivo o la presentación de un reforzador negativo a continuación de una respuesta determinada” de aquí, que a diferencia del proceso de evitación en el que si existe reforzamiento, en el hecho del castigo, el reforzador se suprime sea cual fuere la conducta positiva o negativa. 


Finalmente, podríamos decir, que uno de los intentos más importantes del modelo de Skinner y en sí de la mayoría d conductivista, era intentar no solo predecir la conducta animal, sino humana, para Skinner esto se podría lograr por medio del método de extrapolación,  en este sentido Skinner  piensa que si se puede lograr un reforzamiento tanto negativo como positivo de la conducta del individuo, de igual forma destaca que este problema de reforzamiento conductuales, están determinados por la totalidad de la cultura en donde el individuo se muevo, así mismo sustenta “ que la necesidad de controlarse entre los humanos es una exigencia de su propia naturaleza” de aquí que nosotros infiramos, que de alguna forma implícita o explicita en la conducta del hombre, la vida misma del como particular e universal, ya es en si misma un reforzador y por tanto un acto condicionado, la gran mayoría de nuestros actos, aun los actos sexuales del hombre implican una forma de reforzar la conducta del individuo, de igual forma dice Skinner que “ una solución bastante clara consistiría en distribuir el control de la conducta humana entre muchas instancias que tengan tan poco en común que no puedan unirse y convertirse en una unidad despótica” pero esto lo infiere de lo siguiente,  intervenir y controlar la conducta humana puede de alguna forma ¿cuartar su libertad? Yo creo que no, pues al final de cuentas las situaciones mismas de nuestro acontecer vital ya son en sí mismas un reforzamiento, por ejemplo: el hecho de que la madre le diga a su hijo estudia sino no vas ha ser nada, y la gente que estudia son personas que logran grandes cosas en este mundo, con esto, de forma implícita o explicita en la conducta del niño ya esta siendo parte de un reforzador mental, si la madre continuase este reforzamiento, el niño de alguna forma, respondería al estimulo condicionado lingüístico de la madre, de igual forma, muchos actos, como el pasar un examen, la remuneración de un trabajo, los incentivos etc, son formas de refuerzos de nuestra conducta.

Conclusión:  A manera de conclusión, podríamos decir,  que la ciencia y las investigaciones que sean logrado con el conductivismos, han tendió  sus frutos en la  conducta del aprendizaje escolar, si partimos que parte del aprendizaje y la enseñanza, pertenecen a un reforzamiento que puede ser tanto negativo como positivo de la conducta del individuo que se va a educar, de aquí, que si desde un principio por ejemplo “el estudiante es reforzado con una conducta negativa sobre una materia x” esa repulsión la seguirá presentando como una forma de respuesta averciva con lo que respecta a esa materia x, de igual forma pasa con el gusto o el desagrado, si algo o alguien nos desagrada, implícitamente o explícitamente en nuestra conducta se activa este estimulo respuesta que puede ser negativo o positivo, de igual forma la frecuencia de la cual habla Skinner, si este tipo de reforzadores aparecen en la conducta de un individuo, con frecuencia de razón variable o fija, esto pude consecuentemente intervenir de una forma categórica e importante en la forma como el aprendizaje que se gesta en las escuelas, de igual forma y como dice Skinner, si el reforzamiento se suprime pude ser un castigo, sin embargo lo importante en tal tipo de aprendizaje, o proyecto de aprendizaje conductual, importa mucho que el reforzamiento no desaparezca, sino la conducta reforzada también desaparece en el individuo, el estimulo de respondiente, debe basarse en un reforzamiento continuo, sino la conducta del individuo como bien lo dice Skinner vuelve a su conducta operante, y deja de ser una conducta reforzada, de aquí que como bien es sabido para reforzar a un grupo por ejemplo “ en la clase de matemáticas se necesite una cantidad de reforzador  ilimitado” y es precisamente esta cantidad tan exorbitante la que hace imposible el proceso de reforzamiento en un individuo. Sin embargo, los aportes de la conducta y del conductivismo expuestos anteriormente han  dado a la Psicología y a la ciencia un nuevo enfoque de la construcción, del pensamiento humano, que no se sitúa en la conciencia, sino en los modelos de operaciones respuesta estimulo y conducta operantes , conducta respondiente, realizados por la Psicología conductivista.








BLBIOGRAFIA.


1)      EL RUSO DE LOS PERROS IVÁN P. Pavlov, XAVIER LOZAYA, EDITORIAL  PANGEA. PAGINAS 14, 22.

2)      TRATADO DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL, AUTORES FRAISSE  Y PIAGET JEAN, ED. PAIDOS BARCELONA 1982.

3)      UNA PSICOLOGÍA PARA LA DEPENDENCIA, SKINNER  MORENO ALEJANDRO, CARACAS 1978.




















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