EL VA CAMBIAR POR MI
CAPITULO
3
A esta construcción imaginaria se le suma la tan conocida frase “el va a cambiar por mi” esta frase tan conocida por muchas de nosotras tiene consecuencias psicológicas catastróficas en las relaciones de pareja, muchas veces antecedida por un pasado familiar, que aun no acaba de cerrarse, este
pasado familiar tiene que ver con nuestro padre y nuestra madre, es por ello que la base psicológica de todas nuestras carencias es la infancia, en la infancia comienza el desarrollo no solo físico sino psicológico, mental, cognitivo y afectivo, es por ello que en esta etapa de la vida los traumas de la infancia se verán desarrollados a lo largo de nuestra vida adulta, cometiendo muchas veces los mismos errores de nuestros padres, esta frase tan celebrada por muchas mujeres “el va a cambiar por mi” tiene que ver con varias partes psicológicas dentro de nosotras mismas y que tienen que ver con el siguiente metalenguaje y que es cederle el poder al otro de cambiar cosas que ni yo misma puedo cambiar en mi misma, este ceder infierne un no poder, es decir, prefiero que el otro cambia-cosas que yo no quiero cambiar de mi, pero esta tan solo es la primera parte de este,problema,la-frase en sí misma, tiene que ver con algo mucho más profundo y latente. Y que no solo es que las mujeres seden el poder al otro, sino que va más allá hasta llegar al psicoanálisis.
Si bien Freud decía que el ser humano atraviesa por varias etapas dentro del desarrollo entre ella la anal y la oral, muchas veces las mujeres nos quedamos en este tipo de etapas. Ante este problema debemos ser determinantes en analizar las condiciones que nos llevan a creer que el otro va a cambiar por nosotros. La modificación del carácter, las cualidades o defectos, la personalidad etc. Tienen que ver más con un poder cambiar que con un deber cambiar, sin embargo y pese a que las mujeres queremos cambiar al otro esta percepción también tiene que ver con una imposición de nosotras hacia el otro. Y en vez de utilizar la frase “yo quiero cambiar algunas cosas de mi pareja que no me gustan” inventamos la idea errónea “de que el otro tiene que cambiar por nosotras” es entonces que debemos cambiar la frase para cambiar nuestra forma de ver la vida desde otra perspectiva, la pregunta aquí entonces es ¿Cómo?
Al respecto podríamos decir, lo siguiente, muchas veces nos programan a creer ciertas cosas que no por que las crea todo el mundo son verdaderas, es por ello que la única forma de cambiar estos pensamientos o ideologías establecidas por la familia, la sociedad y la cultura, es necesario hacer la misma programación repetitiva pero de forma contraria a la cual nos educaron, es así que el siguiente cuestionario se establecer para hacerse diariamente sustituyendo la frase de “el va a cambiar por mi” a “yo voy a cambiar cosas de mi que no me gustan para ser mejor yo”.
Es entonces que surgen las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué quiero modificar de mi y porque lo quiero modificar?
2.- ¿Qué cosas de mi carácter hacen infelices a los demás y a mí mismo?
3.- ¿De esas cosas que quiero modificar cuantas realmente las puedo modificar por mi misma y cuantas necesitan ayuda psicológica?
Muchas veces las cosas que queremos modificar son nuestro aspecto físico, sin embargo el aspecto físico no importa tanto cuando nos damos cuenta que vivimos en una sociedad sexual exigente, es decir, la sociedad, los programas de televisión etc. Nos sugieren que lo más importante es el cuerpo, mas no los aspectos de la conducta o la parte emocional y psicológica, es por ello que nos implantan la idea de que tener un cuerpo perfecto (como lo marca la televisión) es lo ideal para tener,una relación de noviazgo o pareja exitosos, sin embargo, el sexo y lo físico tan solo son accesorios de todo lo demás.
De esto parte la siguiente pregunta ¿Tú crees que si en verdad importa lo físico entonces porque las parejas del espectáculo se divorcian? Si esto fuera verdad entonces las parejas que,tu vez en la televisión no tendrían problemas, sin embargo esto no es así, ya que ellas también son seres psicológicos y emocionales igual que tu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario