martes, 26 de noviembre de 2013

BREVE ANALISIS DEL METODO DE PIAGET

EL METODO CLINICO





DE LA PSICOLOGIA GENETICA
DE PIAGET

El conocimiento expuesto por, la corriente de la Psicología genética de Piaget, sirvió o mejor dicho se fundamento en la práctica escolar, esto posibilito comprender “las posibilidades de comprender las características del aprendizaje y de esta manera ayudar a guiar al niño en la adquisición de contenidos académicos.”

Este método nos sirve a nosotros como maestros para “entender mejor y poder comprender” cuales son los procesos de  aprendizaje de nuestros alumnos, de igual forma la metodología de Piaget, se puede adaptar a las condiciones de cada individuo y su tratamiento desde una perspectiva pedagógica y no sólo como algo teórico, clínico o experimental de laboratorio, sino como algo practico, para la vida docente y para la relación docente- alumno, pues busca o propicia la “interacción grupal dinámica”. De igual forma, y aún que este tipo de aplicaciones, del método clínico un poco diferentes, de su utilización en las investigaciones expuestas por Piaget, este método, es un instrumento que nos ayuda a conocer,  al niño no sólo desde sus periodos de desarrollo primarios, sino en edades posteriores al desarrollo.

Pero antes de abordar plenamente en que consiste este proceso y ¿Que es el método clínico?, remontémonos al inicio de su descubrimiento. Entre los múltiples problemas que se planteaba Piaget, uno de los más interesantes paradigmas es el siguiente: Piaget, se preguntaba ¿Qué representación del mundo se da espontáneamente en los niños en el trascurso de las diferentes etapas de su desarrollo intelectual? 





Según Piaget este problema tenia varios aspectos  o problemas esenciales. 
1)      El primer problema es el de La modalidad del pensamiento infantil: Piaget se preguntaba  ¿Cuáles serían  las modalidades del pensamiento infantil? Y ¿ En que medida se iban presentando o adquiriendo estas modalidades, durante la existencia humana? juego, imaginación, concepción del mundo, de la  real, del tiempo, del espacio,  etc.  A esta teoría y a su autor, le interesaba conocer el proceso de conocimiento, y ¿cómo estas modalidades de percepción de la realidad, cambiaban con forme las etapas de desarrollo y se iban “asimilando en el pensamiento. 


Esto me refiere lo siguiente, cuando uno es niño o fue niño, percibíamos el mundo de distinta forma, muchas de las concepciones que teníamos sobre la realidad eran “infantiles” es decir, fantasiosas, poco reales, sin embargo no por este hecho, poco incoherentes, pues muchas de las respuestas posibles que nos puede dar los niños, pueden tener un grado alto de verificación, fantasía, error o abstracción,  sin embargo no dejan de ser partes fundamentales de la concepción de cualquier individuo, en su formación o desarrollo, sin embargo, para Piaget, estas preguntas constituían “la realidad en el niño” y por tanto un problema fundamental para su estudio.

2) El segundo problema que le interesaba a Piaget  era el concerniente a  La explicación en el niño, sobre el mundo y su realidad: este problema presenta múltiples preguntas  como el anterior, que consistían en lo consiguiente ¿Cómo argumenta el niño su entorno visual?, ¿Por qué lo describe de tal o cual forma? ¿Qué lo induce a concluir tal o cual otra? Etc. Sin embargo, esto también nos podría significar o remitir a un estudio del lenguaje infantil desde sus primeras etapas de desarrollo, y ha preguntarnos lo siguiente ¿Cómo articula el niño las palabras? ¿Como las abstrae y las conceptualiza? Esto me recuerda uno de los problemas más importantes dentro de la Psicología lingüística y es el referente al  ¿lenguaje y el pensamiento? Y que se cuestiona lo siguiente ¿Que es primero en la formación del la memoria y la razón de cualquier ser humano el  pensamiento o el lenguaje?  Y aún que este problema, sea un problema aparte, del método clínico que estamos estudiando, no por eso tiene menos valor para este, pues estudia al igual que este el proceso de conocimiento del pensamiento y del individuo desde sus etapas más iniciales. 

Fuera de todo esto, que pudiéramos analizar, Piaget se preocupa por otra cosa, mucho muy distinta  y fuera del sentido lingüístico del aprendizaje, a Piaget lo que le interesa en este momento de su investigación es  la causalidad infantil” ¿Qué es esto? La causalidad infantil, son los factores tanto del pensamiento como del comportamiento físico, de un niño en desarrollo, así como la forma y el funcionamiento del pensamiento que se manifiesta cada vez que el niño se pone en relación con sus compañeros o con el adulto, en forma de un comportamiento social.

De igual forma, se encuentra el contenido: que se descubre o no según los niños y según los objetos de representación. ¿qué son las representaciones? Las representaciones son un sistema de creencias íntimas y se necesita una técnica especial para llegar a descubrirlas.


El texto infiere lo siguiente: con lo que respecta a los formas o técnicas que se deben emplear para llegar a descubrir, cual es el sistema de creencias íntimas del niños. Y infiere las siguientes recomendaciones:

1)      Ponerse de acuerdo, con los métodos que se piensan emplear para el estudio de las creencias infantiles
2)      Hablar frecuentemente con los niños para juzgar su lógica.
3)      Para juzgar sus creencias es necesario un método especia, (contra indicaciones del texto, este método es difícil y laborioso y se debe cumplir con uno o dos años de entrenamiento para realizarlo)

Estas advertencias nos la hace el texto precisamente, para no confundir, los siguientes apartados sobre el método de los TESTS, la observación pura y el método clínico. De aquí que comenzamos por los TESTS.






Primer método los TESTS.


Primer método:  el primer método empleado para la posible resolución de las pruebas es el de los TESTS, ¿En que consisten? Consisten en someter  al niño a pruebas organizadas de tal modo que satisfagan las dos condiciones siguientes:
1)      la pregunta es idéntica para todos los sujetos y se debe plantear en las mismas condiciones.

2) las respuestas dadas por los sujetos son referidas a una escala que permite compararlas cualitativa o cuantitativamente.

Ventajas de este método:

1) Son fiables para el diagnóstico individual de los niños.

Inconvenientes notables:

1) No permiten un análisis suficiente de los resultados obtenidos operando siempre en condiciones idénticas, se obtienen resultados brutos, interesantes para la práctica pero con frecuencia inútiles para la teoría.

2) La segunda objeción estriba, en que falsea la orientación espiritual del niño a quien se interroga o por lo menos, tiene el peligro de falsearla.

Pero esta  segunda objeción a los TESTS, puede derivarse de la Fabulación, ¿Qué es la fabulación? Es la tendencia que tienen los niños a inventar mitos cuando se encuentran perplejos por una pregunta determinada.

·         Más en tal caso no todo esta perdido, pues “el único modo de evitar estas dificultades consiste en variar las preguntas, en hacer contra- sugerencias, en una palabra, en renunciar a todo cuestionamiento fijo. Al respecto nos preguntamos nosotros ¿Qué esto no será conducir al niño a la pregunta deseada por los investigadores?  En tal caso que así fuera no se estaría cumpliendo ¿con las finalidades primeras de las preguntas formuladas por Piaget?

Al respecto el texto nos indica lo siguiente “ el arte del clínico consiste no en hacer contestar al niño, sino en  hacerle hablar libremente y descubrir las tendencias espontáneas que existen en él” es por así decirlo un situar todo síntoma en un contexto mental, antes de hacer abstracción de ese contexto.


Segundo método LA OBSERVACIÓN PURA.





En la parte anterior se ve claramente las dificultades que tienen los TEST en cuanto a los intereses espontáneos y las actuaciones primitivas del comportamiento infantil, en esta tercera parte se parte de la observación: ¿En que consiste este método? Si se pretende investigar el pensamiento del niño se debe partir de la observación y volver a ella para comprobar las experiencias que estaban en observación. Dicho método parte de lo  siguiente:

1)      La observación y el estudio de las preguntas espontáneas de los niños: ya que el examen detallado del contenido de las preguntas revela los intereses del niño en las diferentes edades por las que pasa.
2)      El estudio de las formas mismas de las preguntas: esto nos muestra las posibles soluciones implícitas, en este mismo preguntar infantil.

De estas estudios, se determina la primera regla para este método y que consiste en  “partir de algunas preguntas espontáneas formuladas por niños dela misma edad o más jóvenes y aplicar la forma misma de estas preguntas a las que nos proponemos plantear a los niños” esto recordando que Piaget le interesa, desde el  ¿cómo se formulan las preguntas? y no tanto él ¿Como se responden? De aquí que esta regla, sea fundamental para el método de observación. Sin embargo, y aún que este método si estimula la pregunta espiritual, es demasiado laborioso y presenta  varios inconvenientes que son los siguientes:

INCONVENIENTES DE ESTE METODO:

1)       El egocentrismo intelectual del niño constituye un serio obstáculo para quien quiera conocer al niño por pura observación. La sociedad de sus compañeros y la conversación va ligada a las acciones inmediatas y al juego, sin inclinarse sobre esa parte esencial del pensamiento que está separada de la acción

2)       La dificultad de discernir en el niño el juego de la creencia.

Tercer método el examen clínico.

¿En que consiste este método? Este método lo que pretende, es reunir lo acertado de los TESTS y la observación pura, en forma de un diagnóstico  y un seguimiento del tratamiento: ¿Cuales son sus pasos o puntos fundamentales?

1)      Conversar con el enfermo, siguiéndole en sus mismas respuestas de manera que no pierda nada de lo que puede surgir en relación con las ideas delirantes.

2)      Conducirlo poco a poco hacia las zonas críticas, sin prever naturalmente dónde aflorará la idea delirante, pero manteniendo la conversación en un terreno siempre viviente (fecundo).

3)      El examen clínico también participa de la observación directa.

Lo que no debe hacer en la utilización del  método clínico.

1)      El psicólogo no debe sugerir al niño la respuesta
2)      No debe ser utilizado como un método de sistematización
3)      El investigador, no debe dar a las respuestas del niño valores máximos o mínimos.

En tal caso  el buen experimentador debe, en efecto, reunir dos cualidades con frecuencia incompatibles: 1) saber observar, debe dejar hablar al niño y 2) saber buscar algo preciso: debe tener en todo instante alguna hipótesis de trabajo, alguna teoría justa o falsa que comprobar.

De igual forma, el niño pude pasar de distintos planos en una sola sesión de conversación con el puede empezar en un plano de creencia reflexiva, pasar uno plano de conciencia o de fabulación, de aquí que no se debe suponer o caer en el error de que las respuestas del niño, son siempre en una misma vertiente o plano, ya que este sería un grave error.

¿En que consiste la esencia entonces del método clínico?  En discernir el buen grado de la cizaña y en situar cada respuesta en su contexto mental. De aquí que se desprendan el siguiente análisis, como cada niño es diferente, no se pude generalizar, de aquí, que existan distintos tipos de contexto mentales.

1)      contexto de reflexión
2)      contexto de creencia inmediata
3)      contexto de juego
4)      contexto de esfuerzo y de interés o fatiga

LOS CINCO TIPOS DE REACCIONES OBSERVABLES EN EL EXAMEN CLÍNICO.

1)      LAS RESPUESTA DE IMPORTAQUISMO: es cuando la pregunta en si misma no provoca ningún trabajo de adaptación, le disgusta el tema o simplemente no le entereza.

2)      LAS RESPUESTA DE CRENCIA SUGESTIVA: cuando el niño se esfuerza por contestar a la pregunta, pero la pregunta es sugestiva.

3)      LAS RESPUESTA DE PERSERVERACIÓN: ES UNA FORMA DE NO IMPORTAQUISMO, ES CUANDO EL NIÑO CONTESTA CON REFLEXIÓN EXTRAVIANDO LA RESPUESTA DE SU MISMO FONDO SIN SUGEENCIA, SIENDO LA PREGUNTA NUEVA PARA ÉL.


4)      LAS RESPUESTA DE CREENCIA DESENCADENADA: Esta influida necesariamente por el interrogatorio ya que la forma misma como se plantea y presenta la pregunta l niño, le fuerza a razonar en una determinada dirección  y a sistematizar su saber de una manera determinada.

5)      LA RESPUESTA DE CREENCIA ESPONTÁNEA: Es cuando la pregunta no es nueva para el niño y cuando la contesta es el fruto de una reflexión anterior y original.




Finalmente, hablaremos de las creencias espontáneas y su complejidad con lo que respecta a las creencias desencadenadas.  Con lo que respecta a las creencias espontáneas y a las desencadenadas no existe realmente un punto de discernimiento real, ya que “las creencias desencadenadas son susceptibles de la misma uniformidad que las creencias espontáneas.”finalmente la hipotes consiste en admitir que el modo como el niño inventa la solución consiste en admitir que el modo como el niño inventa la solución revela algo de sus actitudes de espíritu naturalmente, de aquí que la diferencia que existe entre experiencias espontáneas y en experiencias desencadenadas sea relativa. 

Por otra parte con lo que respecta a las creencias sugeridas: el texto da dos variables importantes para no caer en este error:

1)      La sugerencia por la palabra;  esta se puede aprender a conocer, por medio del mismo  lenguaje infantil y se puede evitar formulando las  preguntas en este mismo lenguaje.

 2) La sugerencia por perseveración; esta es más difícil de evitar, pues el solo hecho de proseguir la conversación es caer irremediablemente en el error, de aquí  todo el cuestionamiento que se plante de forma ordenada provocara la perseveración, de aquí que la única forma de romper con ello es recurriendo a la arbitrariedad, es decir al azar. 

Finalmente hablaremos de la fabulación. Es una de las mas delicadas de precisar de aquí que se deba tomar en cuenta 3 aspectos importantes.

1)      LA ASIMILACIÓN DE LA FABULACIÓN. Que consiste en asimilar la fabulación o lo que en el adulto normal, se puede llamar tomadura de pelo. El niño se esta burlando pues interpreta mal al drede pues evita la reflexión.
2)      LA ASIMILACIÓN DE LA FABULACIÓN A LA MITOMANIA: el niño fabularía en este caso, no tanto por burlarse de alguien, sino porque sería este uno de sus procedimientos de pensar.
3)      LA FABULACIÓN POR CREENCIAS ANTERIORES: Es decir cuando el niño no pretende burlarse, simplemente en el mito existen residuos de creencias anteriores.


Así mismo acotamos, que gracias a todos estos tipos de estrategias, es que el conocimiento investigativo de Piaget, fue tomado en cuenta para el análisis pedagógico, y sobre todo para la relación docente alumno, pues contiene un gran índice, de formas de examinar la conducta y el aprendizaje que tiene el niño o el alumno, dentro del aprendizaje escolarizado, fuera de la complejidad y el arduo trabajo, que utilizar este método tenga en la realidad, creo que la construcción piagetana es un eslabón muy importante para el conocimiento, no solo como proceso de aprendizaje, sino como proceso de enseñanza. 

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