EL METODO CLINICO
DE
LA PSICOLOGIA GENETICA
DE
PIAGET
El conocimiento expuesto por, la corriente
de la Psicología genética de Piaget, sirvió o mejor dicho se fundamento en la
práctica escolar, esto posibilito comprender “las posibilidades de comprender las
características del aprendizaje y de esta manera ayudar a guiar al niño en la
adquisición de contenidos académicos.”
Este método nos sirve a nosotros como
maestros para “entender mejor y poder comprender” cuales son los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, de igual
forma la metodología de Piaget, se puede adaptar a las condiciones de cada
individuo y su tratamiento desde una perspectiva pedagógica y no sólo como algo
teórico, clínico o experimental de laboratorio, sino como algo practico, para
la vida docente y para la relación docente- alumno, pues busca o propicia la
“interacción grupal dinámica”. De igual forma, y aún que este tipo de
aplicaciones, del método clínico un poco diferentes, de su utilización en las
investigaciones expuestas por Piaget, este método, es un instrumento que nos
ayuda a conocer, al niño no sólo desde
sus periodos de desarrollo primarios, sino en edades posteriores al desarrollo.
Pero antes de abordar plenamente en que
consiste este proceso y ¿Que es el método clínico?, remontémonos al inicio de
su descubrimiento. Entre los múltiples problemas que se planteaba Piaget, uno
de los más interesantes paradigmas es el siguiente: Piaget, se preguntaba ¿Qué
representación del mundo se da espontáneamente en los niños en el trascurso de
las diferentes etapas de su desarrollo intelectual?
Según Piaget este problema tenia varios
aspectos o problemas esenciales.
1)
El primer problema es el de
La modalidad del pensamiento infantil: Piaget se
preguntaba ¿Cuáles serían las modalidades del pensamiento infantil? Y ¿
En que medida se iban presentando o adquiriendo estas modalidades, durante la
existencia humana? juego, imaginación, concepción del mundo, de la real, del tiempo, del espacio, etc. A
esta teoría y a su autor, le interesaba conocer el proceso de conocimiento, y
¿cómo estas modalidades de percepción de la realidad, cambiaban con forme las
etapas de desarrollo y se iban “asimilando en el pensamiento.
Esto me refiere lo siguiente, cuando uno es
niño o fue niño, percibíamos el mundo de distinta forma, muchas de las
concepciones que teníamos sobre la realidad eran “infantiles” es decir,
fantasiosas, poco reales, sin embargo no por este hecho, poco incoherentes,
pues muchas de las respuestas posibles que nos puede dar los niños, pueden
tener un grado alto de verificación, fantasía, error o abstracción, sin embargo no dejan de ser partes
fundamentales de la concepción de cualquier individuo, en su formación o
desarrollo, sin embargo, para Piaget, estas preguntas constituían “la realidad
en el niño” y por tanto un problema fundamental para su estudio.
2) El segundo problema que le interesaba a
Piaget era el concerniente a La explicación en el niño, sobre el
mundo y su realidad: este problema presenta múltiples preguntas como el anterior, que consistían en lo
consiguiente ¿Cómo argumenta el niño su entorno visual?, ¿Por qué lo describe
de tal o cual forma? ¿Qué lo induce a concluir tal o cual otra? Etc. Sin
embargo, esto también nos podría significar o remitir a un estudio del lenguaje
infantil desde sus primeras etapas de desarrollo, y ha preguntarnos lo
siguiente ¿Cómo articula el niño las palabras? ¿Como las abstrae y las
conceptualiza? Esto me recuerda uno de los problemas más importantes dentro de
la Psicología lingüística y es el referente al
¿lenguaje y el pensamiento? Y que se cuestiona lo siguiente ¿Que es
primero en la formación del la memoria y la razón de cualquier ser humano
el pensamiento o el lenguaje? Y aún que este problema, sea un problema
aparte, del método clínico que estamos estudiando, no por eso tiene menos valor
para este, pues estudia al igual que este el proceso de conocimiento del
pensamiento y del individuo desde sus etapas más iniciales.
Fuera de todo esto, que pudiéramos analizar,
Piaget se preocupa por otra cosa, mucho muy distinta y fuera del sentido lingüístico del aprendizaje,
a Piaget lo que le interesa en este momento de su investigación es la “causalidad infantil” ¿Qué
es esto? La causalidad infantil, son los factores tanto del pensamiento como
del comportamiento físico, de un niño en desarrollo, así como la forma y el
funcionamiento del pensamiento que se manifiesta cada vez que el niño se pone
en relación con sus compañeros o con el adulto, en forma de un comportamiento
social.
De igual forma, se encuentra el
contenido: que se descubre o no según los niños y según los objetos de
representación. ¿qué son las representaciones? Las representaciones son
un sistema de creencias íntimas y se necesita una técnica especial para llegar
a descubrirlas.
El texto infiere lo siguiente: con lo que
respecta a los formas o técnicas que se deben emplear para llegar a descubrir,
cual es el sistema de creencias íntimas del niños. Y infiere las siguientes
recomendaciones:
1)
Ponerse de acuerdo, con los
métodos que se piensan emplear para el estudio de las creencias infantiles
2)
Hablar frecuentemente con los
niños para juzgar su lógica.
3)
Para juzgar sus creencias es
necesario un método especia, (contra indicaciones del texto, este método es
difícil y laborioso y se debe cumplir con uno o dos años de entrenamiento para
realizarlo)
Estas advertencias nos la hace el texto
precisamente, para no confundir, los siguientes apartados sobre el método de
los TESTS, la observación pura y el método clínico. De aquí que comenzamos por
los TESTS.
Primer método los TESTS.
Primer método:
el primer método empleado para la posible resolución de las pruebas es
el de los TESTS, ¿En que consisten? Consisten en someter al niño a pruebas organizadas de tal modo que
satisfagan las dos condiciones siguientes:
1)
la pregunta es idéntica
para todos los sujetos y se debe plantear en las mismas condiciones.
2) las respuestas
dadas por los sujetos son referidas a una escala que permite compararlas cualitativa
o cuantitativamente.
Ventajas de este método:
1) Son fiables para el diagnóstico
individual de los niños.
Inconvenientes notables:
1) No permiten un análisis suficiente de los
resultados obtenidos operando siempre en condiciones idénticas, se obtienen resultados
brutos, interesantes para la práctica pero con frecuencia inútiles para la
teoría.
2) La segunda objeción estriba, en que
falsea la orientación espiritual del niño a quien se interroga o por lo menos,
tiene el peligro de falsearla.
Pero esta segunda objeción a los TESTS, puede derivarse
de la Fabulación, ¿Qué es la fabulación? Es la tendencia que
tienen los niños a inventar mitos cuando se encuentran perplejos por una
pregunta determinada.
·
Más en tal caso no todo esta
perdido, pues “el único modo de evitar estas dificultades consiste en variar
las preguntas, en hacer contra- sugerencias, en una palabra, en renunciar a
todo cuestionamiento fijo. Al respecto nos preguntamos nosotros ¿Qué esto no
será conducir al niño a la pregunta deseada por los investigadores? En tal caso que así fuera no se estaría
cumpliendo ¿con las finalidades primeras de las preguntas formuladas por
Piaget?
Al respecto el texto nos indica lo siguiente
“ el arte del clínico consiste no en hacer contestar al niño, sino en hacerle hablar libremente y descubrir las
tendencias espontáneas que existen en él” es por así decirlo un situar todo
síntoma en un contexto mental, antes de hacer abstracción de ese contexto.
Segundo método LA OBSERVACIÓN PURA.
En la parte anterior se ve claramente las
dificultades que tienen los TEST en cuanto a los intereses espontáneos y las
actuaciones primitivas del comportamiento infantil, en esta tercera parte se
parte de la observación: ¿En que consiste este método? Si se pretende investigar
el pensamiento del niño se debe partir de la observación y volver a ella para
comprobar las experiencias que estaban en observación. Dicho método parte de
lo siguiente:
1)
La observación y el estudio
de las preguntas espontáneas de los niños: ya que el
examen detallado del contenido de las preguntas revela los intereses del niño
en las diferentes edades por las que pasa.
2)
El estudio de las formas
mismas de las preguntas: esto nos muestra las posibles
soluciones implícitas, en este mismo preguntar infantil.
De estas estudios, se determina la primera
regla para este método y que consiste en
“partir de algunas preguntas espontáneas formuladas por niños dela
misma edad o más jóvenes y aplicar la forma misma de estas preguntas a las que
nos proponemos plantear a los niños” esto recordando que Piaget le
interesa, desde el ¿cómo se formulan las
preguntas? y no tanto él ¿Como se responden? De aquí que esta regla, sea
fundamental para el método de observación. Sin embargo, y aún que este método
si estimula la pregunta espiritual, es demasiado laborioso y presenta varios inconvenientes que son los siguientes:
INCONVENIENTES DE ESTE METODO:
1)
El egocentrismo intelectual del
niño constituye un serio obstáculo para quien quiera conocer al niño por pura
observación. La sociedad de sus compañeros y la conversación va ligada a las
acciones inmediatas y al juego, sin inclinarse sobre esa parte esencial del
pensamiento que está separada de la acción
2)
La dificultad de discernir en el
niño el juego de la creencia.
Tercer método el examen clínico.
¿En que consiste este método? Este método lo
que pretende, es reunir lo acertado de los TESTS y la observación pura, en
forma de un diagnóstico y un seguimiento
del tratamiento: ¿Cuales son sus pasos o puntos fundamentales?
1)
Conversar con el enfermo,
siguiéndole en sus mismas respuestas de manera que no pierda nada de lo que
puede surgir en relación con las ideas delirantes.
2)
Conducirlo poco a poco hacia las
zonas críticas, sin prever naturalmente dónde aflorará la idea delirante, pero
manteniendo la conversación en un terreno siempre viviente (fecundo).
3)
El examen clínico también
participa de la observación directa.
Lo que no debe hacer en la utilización
del método clínico.
1)
El psicólogo no debe sugerir al
niño la respuesta
2)
No debe ser utilizado como un
método de sistematización
3)
El investigador, no debe dar a las
respuestas del niño valores máximos o mínimos.
En tal caso
el buen experimentador debe, en efecto, reunir dos cualidades con
frecuencia incompatibles: 1) saber observar, debe dejar hablar al niño y 2)
saber buscar algo preciso: debe tener en todo instante alguna hipótesis de
trabajo, alguna teoría justa o falsa que comprobar.
De igual forma, el niño pude pasar de
distintos planos en una sola sesión de conversación con el puede empezar en un
plano de creencia reflexiva, pasar uno plano de conciencia o de fabulación, de
aquí que no se debe suponer o caer en el error de que las respuestas del niño,
son siempre en una misma vertiente o plano, ya que este sería un grave error.
¿En que consiste la esencia entonces
del método clínico? En discernir el buen grado de la cizaña y en
situar cada respuesta en su contexto mental. De aquí que se desprendan el
siguiente análisis, como cada niño es diferente, no se pude generalizar, de
aquí, que existan distintos tipos de contexto mentales.
1)
contexto de reflexión
2)
contexto de creencia inmediata
3)
contexto de juego
4)
contexto de esfuerzo y de interés
o fatiga
LOS CINCO TIPOS DE REACCIONES OBSERVABLES EN
EL EXAMEN CLÍNICO.
1)
LAS RESPUESTA DE IMPORTAQUISMO: es cuando la pregunta en si misma no provoca ningún trabajo de
adaptación, le disgusta el tema o simplemente no le entereza.
2)
LAS RESPUESTA DE CRENCIA
SUGESTIVA: cuando el niño se esfuerza por contestar a
la pregunta, pero la pregunta es sugestiva.
3)
LAS RESPUESTA DE
PERSERVERACIÓN: ES UNA FORMA DE NO IMPORTAQUISMO, ES
CUANDO EL NIÑO CONTESTA CON REFLEXIÓN EXTRAVIANDO LA RESPUESTA DE SU MISMO
FONDO SIN SUGEENCIA, SIENDO LA PREGUNTA NUEVA PARA ÉL.
4)
LAS RESPUESTA DE CREENCIA
DESENCADENADA: Esta influida necesariamente por el
interrogatorio ya que la forma misma como se plantea y presenta la pregunta l
niño, le fuerza a razonar en una determinada dirección y a sistematizar su saber de una manera determinada.
5)
LA RESPUESTA DE CREENCIA
ESPONTÁNEA: Es cuando la pregunta no es nueva para el
niño y cuando la contesta es el fruto de una reflexión anterior y original.
Finalmente, hablaremos de las creencias
espontáneas y su complejidad con lo que respecta a las creencias desencadenadas. Con lo que respecta a las creencias
espontáneas y a las desencadenadas no existe realmente un punto de
discernimiento real, ya que “las creencias desencadenadas son susceptibles de
la misma uniformidad que las creencias espontáneas.”finalmente la hipotes
consiste en admitir que el modo como el niño inventa la solución consiste en
admitir que el modo como el niño inventa la solución revela algo de sus
actitudes de espíritu naturalmente, de aquí que la diferencia que existe entre
experiencias espontáneas y en experiencias desencadenadas sea relativa.
Por otra parte con lo que respecta a las
creencias sugeridas: el texto da dos variables importantes para no caer en este
error:
1)
La sugerencia por la
palabra;
esta se puede aprender a conocer, por medio del mismo lenguaje infantil y se puede evitar
formulando las preguntas en este mismo
lenguaje.
2) La sugerencia por perseveración;
esta es más difícil de evitar, pues el solo hecho de proseguir la conversación
es caer irremediablemente en el error, de aquí
todo el cuestionamiento que se plante de forma ordenada provocara la
perseveración, de aquí que la única forma de romper con ello es recurriendo a
la arbitrariedad, es decir al azar.
Finalmente hablaremos de la fabulación. Es
una de las mas delicadas de precisar de aquí que se deba tomar en cuenta 3
aspectos importantes.
1)
LA ASIMILACIÓN DE LA
FABULACIÓN. Que consiste en asimilar la fabulación
o lo que en el adulto normal, se puede llamar tomadura de pelo. El niño se esta
burlando pues interpreta mal al drede pues evita la reflexión.
2)
LA ASIMILACIÓN DE LA
FABULACIÓN A LA MITOMANIA: el niño fabularía en
este caso, no tanto por burlarse de alguien, sino porque sería este uno de sus
procedimientos de pensar.
3)
LA FABULACIÓN POR CREENCIAS
ANTERIORES: Es decir cuando el niño no pretende
burlarse, simplemente en el mito existen residuos de creencias anteriores.
Así mismo acotamos, que gracias a todos
estos tipos de estrategias, es que el conocimiento investigativo de Piaget, fue
tomado en cuenta para el análisis pedagógico, y sobre todo para la relación
docente alumno, pues contiene un gran índice, de formas de examinar la conducta
y el aprendizaje que tiene el niño o el alumno, dentro del aprendizaje
escolarizado, fuera de la complejidad y el arduo trabajo, que utilizar este
método tenga en la realidad, creo que la construcción piagetana es un eslabón
muy importante para el conocimiento, no solo como proceso de aprendizaje, sino
como proceso de enseñanza.
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