CAPITULO
2
EL NOVIO Y ESPOSO IMAGINARIOS.
Muchas de nosotras, tenemos una mala realización imaginaria, es decir, nos imaginamos cosas en nuestros novios y esposos que no existen, que no son, es así que comenzamos a construirnos una imagen fantasiosa y falsa de aquella persona que amamos, muchas veces errónea. Ante esta tendencia que tenemos la gran mayoría de mujeres, es entonces que muchas veces vamos al matrimonio con una falsa idea de lo ¿Qué es y que no es nuestra pareja? Y ¿Qué es y que esperamos de esta relación desde nosotras mismas?
Esta falsa idea imaginaria, nos lleva a nosotras mismas a enfrentarnos a una desilusión que durante años creo nuestra imaginación, ya que durante el noviazgo se exageraron las cualidades de la pareja, llevándonos a nostras mismas a poner a nuestra pareja en un estatus de inmortal, es por ello que cuando uno se casa las cosas cambias ya que con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta de que ese ser imaginario no existe, sino que en realidad a la persona que tenemos a nuestro lado no la conocemos, esta desilusión es la primera en llegar después de los primeros meses de matrimonio o concubinato, ante este problema es necesario comenzar a desmitificar lo que es y lo que no es nuestra pareja, pero esto merece un sicoanálisis más profundo. Si bien la construcción del ideal fantasioso surge en la niñez, es entre los 4 y 6 años que los niños y las niñas construyen su propia figura sexual a través de las relaciones con sus propios padres, es en esta edad en donde lo imaginario se mezcla con la realidad, ya que muchas veces, la imagen que tenemos de nuestro padre o madre no es la imagen que quisiéramos tener, es por ello que el niño o la niña tapa los defectos del padre o la madre sustituyéndolas por figuras idealizadas de conducta. Esta conducta de sustitución es la que nos lleva a ese tipo de construcciones idealizadas del otro y con ello a un sinfín de malos entendidos, que van determinando el fracaso de nuestras relaciones, ya que estas no cumplen con esos estereotipos de conducta.
Y a esto le llamamos idealización fatua, esta conducta no solo la tienen las mujeres sino también, los hombres generando con ello familias enteras, parejas insatisfechas. Es por ello que a continuación te presentamos algunas preguntas pertinentes que debes hacerte cuando inicias un noviazgo, fuera de la percepción física.
1.- ¿Qué gustos tenemos en común fuera de lo sexual?
2.- ¿En realidad estoy dispuesta a compartir mi vida con esta persona durante un día, una semana, un mes, un año, dos años toda la vida?
3.- ¿Qué cosas me molestan de esta persona?
4.- ¿Cuáles de esas cosas que me molestan son tolerables de aquí a un mes, de aquí a un año, de aquí a dos años etc.?
5.- ¿Cuántas cosas de esta persona realmente me gustan y porque?
Estas preguntas son fundamentales y es necesario contestarlas con sinceridad ya que muchas veces estamos tan acostumbrados a mentirnos a engañarnos a nosotras mismas que es por esto que muchas veces sufrimos en el matrimonio o en el noviazgo, la inmadurez es parte de nuestra conformidad ya que muchas veces no pasamos de ser neotenos en nuestra propia vida, es por ello que parte de esta madures es creer en verdad que necesitamos decirnos la verdad a nostras mismas, la falta de esta sinceridad nos puede acarrear muchas dificultades, es así como la gran mayoría de nostras tendemos a crearnos imágenes que sustituyen la realidad, imágenes que después no cuadran con lo que en verdad es esa persona que supuestamente creemos conocer y amar.
Esta falta de claridad no es precisamente derivada por el enamoramiento, sino es un engaño psicológico, estos engaños psicológicos no los hacemos a nosotras mismas debido a que tanto hombres como mujeres buscamos algo supremo, divino, casi no humano o mortal, esto debido en gran medida a que tenemos la necesidad de creer en algo bueno.
Es por ello que muchas veces y debido a nuestra baja autoestima, dotamos al ser masculino características casi divinas y muchas veces nos atraen las cualidades del otro y que en nosotras mismas son carencias o defectos, es entonces que exaltamos estas cualidades hasta convencernos a nosotras mismas que aquel ser es superior a nosotras mismas cuando esto no es así, es por ello que necesitamos ver con claridad. Y es que muchas veces, nos creamos prototipos, los prototipos, arquetipos, estereotipos son promovidos por la cultura, la familia y nosotros mismos, los arquetipos son: patrones o modelos de conducta que seguimos y los prototipos son modelos que se crean o fabrican dentro de nuestra conducta, lo que vemos en la televisión, las novelas, las ideas de los programas o películas etc. y los arquetipos que : Es una imagen trillada, con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Estos tres nos hacen crear una imagen con ciertas características y conductas imaginarias que determinan nuestra conducta, es por ello que solemos darle o dotar de ciertas características a las personas que muchas veces tienen pero no tan exageradamente o definitivamente no tiene, estos estereotipos, arquetipos y prototipos son los que muchas veces nos hacen sufrir ya que nos crean imágenes, ideas y conceptos erróneos de lo que somos nosotras mismas y de lo que es el otro.
Estos patrones reproducen la conducta de millones de familias y de muchas mujeres mexicanas, y para muestra basta un botón, observa los programas que existen en la televisión mexicana y cuéntalos ¿Cuántos de estos programas hablan de engaños, infidelidades, mentiras o trampas amorosas? Algunos de ellos son los reality show, otras son las novelas, etc. En donde la gran mayoría de estos programas ponen al hombre como el malo, el infiel, el golpeador, el alcohólico, el drogadicto y el desobligado y ¿no crees tú que al estar trasmitiéndose durante más de 8 hrs diarias estos programas, nos afecten y creen más conductas de este tipo en los hombres? En Canadá existe menos violencia que en USA y sabes ¿Por qué? Porque en Canadá no trasmiten tantos programas violentos como en USA, estos prototipos, arquetipos y estereotipos afectan nuestro desarrollo psicológico y nos hacen crear conductas agresivas ante los otros.
De igual forma, este tipo de programas sirven para propiciar la desconfianza, los celos, la histeria y otras enfermedades psicológicas en las mujeres que aumentan el desinterés en las relaciones de pareja, este desinterés, se ve reflejado en los divorcios, así mismo otros medios de comunicación como el internet facilitan esta desconfianza y el teléfono celular, parecería que hoy que se supone estamos más comunicados, estemos más aislados unos de otros y tengamos miedo de nosotros mismos, las redes sociales han contribuido en gran medida a los divorcios y a la separación de las parejas esto debido a la desconfianza y a la baja autoestima que tenemos todos tanto hombres como mujeres, es por ello que debemos ponerle un freno a este tipo de ideologías y construir nosotras mismas nuestra personalidad, segura y confiable, evitando cualquier tipo de idealizaciones y imaginarios dentro de una relación de pareja. Así bien, si ya caímos en este tipo de problemas y no sabemos como rehacer el daño es necesario lo siguiente:
1.-ser sinceras con nosotras mismas y hablar con el otro sobre nuestra conducta y lo que nos llevo a
ella.
2.- la comunicación es fundamental en toda relación al igual que la confianza. La confianza es parte importante de nosotros mismos, muchas veces queremos que la confianza surja en el otro pero no
en nosotras mismas.
3.- buscar ayuda nunca es tarde, te recomendamos terapias psicoanalistas que te ayudaran a
mejorar mucho en tu persona y con los otros para no cometer los mismos errores.
CONTINUARA.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario