La genialidad se escapo de mis labios, poco
a poco y palabra tras palabra se fueron escribiendo los ensayos de la ansiedad
del mundo que mira, con sus ojos entre abiertos... casi soñolientos
contemplando la realidad del acontecer,
mirando... siempre reflexionando, como si el tiempo no hubiera usurpado
sin querer la misógina idea de este
futuro, que constantemente esta cambiando y que nunca pudo infringir
las reglas invertidas del
ensimismamiento de la totalidad, ensimismamiento que hace presa ha cualquier
realidad aparente y contradictoria como esta.
Pero las reglas aparentes, fingidas y
hexagonales, son estas, reglas conversas y difusas ante la imagen que escapa ha toda costa de la realidad que
la engendro un día, como un mal sueño, pero más
profundamente que el mundo seria
ella misma como imagen aparente de el mundo, la que se daría cuenta de que esta realidad., solo la
invento para herir y lastima
las cosas que otros piensan que son verdaderas... fantasía eso es, fantasía que
viaja con el dulce perfume de las hojas de estos textos invariantemente muertos, como sus
escritores... estos ... que algún día quisieron plantear su verdad en una
realidad indistinta que viaja y cambia con el humo de la locomotora mal trecha
y vieja por los años., que por uno de sus costados dice México y por el otro dice
madein Francia. Más la fantasía
que estos autores quisieron atrapar o simplemente atesorar en este
baúl repleto de hojas muertas y sin autografiar...disimuladamente y
premeditadamente se les escapo de entre las plumas de tinta sueltas y tiradas
por el piso... pues la rapidez del
entrono que no se detuvo, la extirpo de
sus manos sin sentir y de sus pensamientos,
para encontrarla vagando;
hoy con el errante vagabundo que duerme
en aquellas calles mugrosa y sucias de
donceles en la ciudad de México, ¿pero porque se esconde ella aquí? Será acaso
por que este hombre no goza de la grandiosa oportunidad de ver la televisión
, es por eso que la imagen del mundo y
de su fantasía duermen en silencio
entre sus cobijas gruesas, y mal olientes, remendadas y maltrechas como
los sueños de las ciencias, las filosofías añejas y la tecnología que es
prioridad para algunos y un mendrugo de pan para otros, pero resultaría evidente en esta aparente
contradicción de lo que es el mundo y su fantasmagórica imagen ¿qué este emigrante nocturno goza con mayor placer de la imaginación propia y sensatas de la razón, que aquellos que creen poseerla, pues
compran la imagen que les vende el mar
de tecnología aparente, que aparece
frente ha sus ojos sin ningún esfuerzo
de imaginación propia, más que de la causalidad del entornos que acontece como
un mal sueño?
Pero en esta proyección cinematográfica que
hoy vivimos de este teatro aparente de
reglas convexas y hexagonales ¿A quienes
les interesa la fantasía que es genial
por propia cuenta y conduce a la creación inédita del verdadero saber y con
esto ha la libertad de este ser en
perpetuo y constante movimiento? Quizás
a los únicos que les interesa esto, son sin duda ha las carreras
humanistas por excelencia que gozan del privilegio de ser llamadas así por un
estatus Quo de dignidad universitaria, más no por la sociedad, pues al parecer
las grandes carreras humanísticas por excelencia en tiempos pasados, no están
de moda hoy, por no ser, ciencias o tecnologías practicas, y por eso hoy son desdeñadas absurdamente por nuestra
sociedad, falta de toda cultura, arte y liberta, pues al parecer el carácter
humanista de la fantasía es codiciada por pocos hoy, no muchos pueden
desprenderse de las carnes para poder realizar sus sueños, sus deseos o
sus anhelos o simplemente para poder
luchar por un ideal verdaderamente social, por esto es que: la fantasía vaga
entre aquellas cobijas mugrosas, escondiéndose de la gente y su tumultuoso y
rimbombante ruido, pues a través del
tiempo ella misma a logrado comprender... que pocos le entienden del todo jamás, hoy las musas agonizan, los
grandes ideales perecen y la humanidad entera peligra, pues desdeñamos lo que
ha ella como fantasía pura y creación
inédita más le interesa y que es el carácter humano del arte y sus emociones.
Pero hoy, la imagen del mundo es el fantasma de la fantasía, que se ha
reducido hasta convertirla en un
puro constructo mental,
reduciéndola ha millones de micro
chips de las ciencias causales, que crean por medio de imágenes modificables,
invariantemente inhumanas lo que pretenderíamos que fuera el verdadero sentir
de una humanidad seca, vacía y sin ninguna pizca de ser propio, más que la
carcajada irrefutable de aquel comentarista de televisión que nos entretiene al
llegarse la noche, pero esto solo las
mentes de aquellos, que toda vía no son atrapados por las imágenes causales...
poco apropiadas aun que muy convenientes para nuestro siglo dos mil, en el
que la fantasía y la imaginación
parecieran estar supeditadas por la televisión, como si la televisión hubiera
estado anticipadamente a su creación, puramente inédita, real e ideal.
Sin embargo,
y aun que pasen mil años o más, la fantasía continuara errabunda,
vagabunda, sin lograr fecundar el pensamiento idealista, humanista frenético
del que hoy es presa tan solo de este
éxtasis de consumismo... del que inventa
para no dejar pensar, para no dejar
imaginar cosas nuevas al otro por propia cuenta, pues hace suyos los
pensamientos de estos y los plagia arrebatando todo sueño e ingenio posible de
alcance humano, solo la tecnocracia
flagela, solo la burocracia consume, ¿y a donde vamos? ¿cuál es su fin y adonde
nos lleva? Tal vez a la felicidad codiciada por Sócrates o Platón, o tan solo,
a la estafa vil de darnos cuenta que aquella moralina barata de segunda mano,
planteada por la libertad de consumo, se perdió en un lapso de tiempo errante,
pues no llego a todos, solo aquellos con las causas y las posibilidades
suficientes para poder consumirla.
Pero
solos, siempre solos... como una
humanidad viajera y transitoria vamos ha la par dando y desprendiéndonos de lo
único que nos diferencia de los animales, las emociones y sin ser incubados toda vía los pensamientos
que viajan y se mezclan todos ensalzados de luces brillantes, buscando refugio
en las estrellas, tratando de encontrar mundos distintos y con vida similar a la nuestra, buscamos incansablemente el ideal de un mundo mejor, o tan siquiera de
nuestro propio origen como universo, pero
hemos idealizado tanto a nuestra
propia fantasía como el estatus de que
esta... nos conducirá ha la entera felicidad
¿qué poco ya importa donde la fantasía teja su nido, si en el escondrijo
mugroso de aquel maleante, o en el estadio errante de aquel hombre fragante? ¿
quien sabe? Tal vez el día sumerja nuestras bocas en alcohol del 96 para así,
poder olvidarnos un poco del mundo y de sus realidades torcidas e inventadas,
todas en vuelta y embelesadas por la luz de las televisiones que en mil casas
se apagan y se encienden como foquitos
de navidad en serie, para luego contrastarse, mezclarse... desapareciendo entre la oscuridad de las estrellas en donde
la genialidad se esmerila con su brillante color para darnos propia imaginación
y poder crear por propia cuenta, tejiendo nuestros sueños en su fulgor
luminoso.
Y es que... son estas estrellas, todas diminutas cuando se les ve desde lo
lejos, luminosas y brillantes, radiando la oscuridad con su luz, las que por primera vez hicieron que el
hombre se preguntara y quisiera saber ¿
que hay más allá de sus fronteras? Y son estas, las que por primera vez hicieron
que el hombre creara y reflexionara, y para ejemplo basta un boto, pues nos encontramos aquí con el poeta, que
las contempla levanta su mirada y perdiéndose entre ellas, pensando en la persona amada, que ensalza hasta
convertirla en una diosa, para después bajarla hasta los infiernos por la falta
de caso que presta a su relación amorosa,
pero esto es simple causalidad de complicación humana, toda la vida es
una complicación constante, una contradicción
y un apuro latente, nada soberanamente importante pasa realmente en la
vida de este pequeño y diminuto mundo, llamado tierra, en donde casi todo es una ficción irreal... inventada y
construida por las naciones poderosas desde antaño y por sus sabios que
creen... tener imaginación suficiente y fantasía única para inventar, pero todo esto es un constructo mental, pues ellos no saben que
la fantasía en sí misma, hace décadas se les escapo de entre las manos, y hoy
solo renuevan lo que ya esta previamente inventado... si cuestionáramos por un
momento su invención novedosa poco atractiva,
aún que muy llamativa, nos daríamos
cuenta que si tiráramos una pieza
del domino de las ciencias y los constructos mentales puramente teóricos, todas las demás piezas caerán y
refutablemente, para encontrarnos que realmente no era nada, ni nadie, los
que las sostenían de pie... más que la imaginación propia del hombre, y
es aquí, donde nos encontramos con la
farsa primera e univoca, y que es la misma farsa idealizada y construida por
todo hombre que se siente con la
capacidad de inventar, y que surge de la
fantasía de nuestra invención emocional
superpuesta en nuestros pensamientos, de
creer y suponer que el mundo es de tal o cual forma, y aquí es donde nos cae el
primer veinte de saber, que no hay principio más inireflutable y real que el
del origen del pensamiento dado y dotado por la fantasía, que es la madre de
toda la creación humana.
Pero esto nos precipita hacia un tortuosa nihilismo absoluto de creer en todo o no creer en nada, pues al
estar “creyendo que crees” has dejado de
ser, para convertirte en otra cosa distinta a la que fuiste o serás, esto nos
lleva a inferir que el cambios es la vuelta hacia la posibilidad de creación,
es el eterno retorno de construir todo
desde lo que ya estaba o deshacernos de todo lo que creíamos que estaba, como
aquellos pequeños niños que construyen en la arena castillos inmensos para
después pasar sobre ellos aplastándolos, pisoteándolos y así volver a comenzar
a construir uno tal vez diferente pero muy parecido al anterior...en cambió si
dejamos de creer en todo, las
interrogantes aparecen y te preguntas por la construcción de aquellos que
cuestionan su realidad y resuelves en reflexionar sobre la verdad que estos predican como su verdad.
Sin
lograr comprender del todo la verdad del
otro, tal vez por ignorancia o vanidad,
te lanzas sin paracaídas a intentar buscar tus intimas y más absoluta
verdades, sobre las bases de aquello que crees que es verdad, por que no cambia; esta verdad que
construyas será para ti una verdad absoluta, pues la platearas, como una
entidad indivisible y única, no solo porque tu la construisteis, sino porque al
construirla ya forma parte de tu creación personal de aprendizaje en
movimiento... este recuerdo implícito y explicito de tu ser inacabado y en
constante cambio, fijara su inmovilidad
en las cosas que no cambian, y para buscar tu propia verdad observaras las
cosas que permanecen y que a través del
tiempo no variaran, por eso es que la verdad no es modificable, pues cambiara
el tiempo, se desgastara la materia, girara el mundo, pero las cosas que permanecen en todo este
movimiento son en tanto verdaderas, por la posibilidad del no cambio social,
mental, material o espiritual, y para esto daremos un ejemplo: es evidente que
para vivir necesitas del aire y de la respiración constate, aquella persona que
deja de respirar el aire muere irrefutablemente, esta es una verdad pues no
cambia, generación tras generación, al nacer necesitamos del aire para poder
vivir, a esta verdad absoluta se le conoce como principio de imperfección creadora y de
verdad motora inmóvil; este principio
retomado por las ciencias, que mejoran y perfeccionan lo ya establecido
para avanzar ¿a don donde? Quien sabe a donde pero avanzan y se deslizan
perdiendo aquello que era lo más importante, su identidad propia de verdad
absoluta e indivisible, por eso es que las ciencias no son enteramente
verdaderas, pues se quedan con el cambio, sin observar lo que permanece en él,
desdeñan la verdad y se quedan solo con el movimiento, pues la simplicidad de
lo que no cambia, no les interesa hoy, siendo que es esta verdad incambiable,
la que les dio su nombre de ciencias en un principio.
Pero todo esto ha demás de ser, construcción
puramente fantasiosa... fantasmagórica de la inventiva de la reflexión humana,
tal vez solo un constructo más de mi propio aprender constante y variable a la
vez, que nos muestra la posibilidad de
lo posible en el cambio y la permanencia, pero es este cambio aparentemente
contradictorio es el que nos da valor
para ir hacia delante, y encontrarte con la reflexión racional que muchos llaman filosofía ¿Y qué es la filosofía, sin su parte
antropológica y social? ¿Qué es filosofía sin el arte y la ciencia? ¿Qué es
filosofía sin la técne y la reflexión? Yo podría decir que para mi la filosofía es este sentimiento que no te
deja, aún que te estés muriéndote de ganas por creer todo lo que te rodea, pues la filosofía es este sentir,
que viaja a la par y escalón con escalón, va subiendo con la fantasía y la duda de la creación, de
el saber si realmente lo que construisteis es verdadero o no, más esta duda
“CARTECIANA” tan solo es una parte de
las partes en sí, que te llevaran al todo de la formulación no solo mental, ni
solo lingüística, sino ambas, pues lo que importa no es tanto la pregunta
formulada, sino la respuesta y posibles respuestas encontradas, que te
conducirán irremediablemente a la solución del problema primero de tu
existencia como tal, y que es descubrir por propia cuenta el origen de tu propio ser aquí en espacio y
tiempos indistinto, variables y adaptables a cualquier posibilidad de cambio o
de permanencia, pero esto podrán considerarlo como una pura reflexión
abstracta, o como lo que hoy llaman
una filosofía ligera ( LIHG).
Pero esta será realmente una filosofía
ligera, o la simplicidad más complicada de la particularidad humana que
concierne a la verdad múltiple, y a la realidad plural, yo siempre me he
preguntado que es más difícil, totalizar o particularizar cualquier cosa, una
reflexión por ejemplo, un pensamiento, una verdad, resultaría evidente que
ambas, con esto nos caerán los primeros veintes de saber que para muchos la filosofía no se
predica, se pone en practica en la realidad, pero ¿cómo poner en la practica
una filosofía irremediablemente totalizadora y particular? Es por supuesto evidente
que esto realmente es una quimera, una utopía más de la razón mundana y en
donde realmente la filosofía ni siquiera se puede llevar a la realidad tal como
se escribe en el papel, o tal como se escribió en el papel por aquellos que
predicaron su verdad como verdad del mundo, esto es un falso, la filosofía no
se puede predicar, pues es la muy particular forma de ver la realidad de
algunos que así la quisieron ver y de ti mismo que las has creído
como verdaderas.., pues te crees
filosofó y ves la realidad de tu propio entorno vital desde una perspectiva particular y frágil por cierto,
pero no por esto, menos importante pues ya tienes la parte, y la parte es tu
propia forma de ver el mundo, a hora lo que importa en primer lugar es preguntarte por la verdad de los otros y
hacerte la siguiente pregunta: ¿con que ojos vean la realidad los demás? y ¿por qué nuestra
propia perspectiva de esta difiere
consecuentemente? A esto se le llama hermenéutica, pero no una hermenéutica simple sino
vivencidada y emocional, esta
hermenéutica nos lleva a encontrar el todo tan anhelado para que nuestra verdad
sea compatible con él mundo del otro como tal, pero lo que importa en esta
hermenéutica no es la compatibilidad con el mundo sino con tigo mismo en la
verdad de el otro que es tu espejo, tu fiel reflejo y en el cual encontraras tu
propia verdad unísona, pues su verdad aun que suene contradictoria a la tuya es
tu propia verdad, vista desde otro reflejo, a esta teoría se le llama la verdad
del reflejo emocional, mi reflejo es la emoción que da la visión del otro de
aquello que no cambia sino permanece y que es la verdad de ambos.
Esta
teoría del reflejo emocional, fuerza a
tu perspectiva del mundo y tu
propia filosofía variante a que se
debelen y se precipitan
irremediablemente en busca de tus
propias y primeras emociones que te
fuerzan a comprender al otro desde su perspectiva y la tuya a la ves, pues son
estas; las emociones y sus consecutivos estados de animo los que encausan
nuestra reflexión y razón. Ejemplo un hombre X se levanta por la mañana y
piensa que hoy tendrá un buen día pues
tiene buen humor y se levantes y cree
que el mundo es bello, al día siguiente el mismo hombre X se levanta de pésimo
humor por que no pudo dormir bien y piensa que
el mundo es un desastre y que todo le saldrá mal, ¿causalidad o simple
contradicción emocional? De igual forma dos hombres X se encuentran uno de
pésimo animo y otro de animo optimista, ambos discuten un tema irrefutablemente
verdadero para ambos, ambos tienen la verdad, sin embargo de aquello que no
cambia, se ve de distinta forma por el pesimista que por el optimista, pero
ambos tienen la parte del todo en conjunción lógica, es esta aparente
contradicción la que busca la verdad filosofía, si se pretende conjuntar la
verdad en una verdad unísona y hermenéutica.
Lo
cierto es que nuestro enfoque de la realidad y nuestro consecutivo
desenvolvimiento filosófico encuentran una entera dependencia entre nuestro estado de animo y
la conceptualización del mundo racional
que nos rodea, o mejor dicho de tu propio mundo particular que cree que es real
y el mundo de la construcción particular del otro y los otros que forman la
totalidad. A todas estas cosas que
acontecen las llamamos contradicciones, así como la luz y la oscuridad, lo
blanco y lo negro son contradicciones aparente, así nuestro estado de animo son
los causantes de este sentir contradictorio, pues evidente que ni lo negro, ni lo blanco son necesariamente contradictorios,
sino que los relacionamos sin querer con el estado de animo de nuestra infantil
e inexplorada sensibilidad creadora y emocional, no es que la muerte sea lo
peor o la vida sea la muerte, es que tu crees que así lo es, por que así lo sientes, y es que
relacionamos psicológicamente, sociologicamente
y antropológicamente que lo negro es lo oscuro, lo sucio, lo manchado, y que lo
blanco es lo pulcro, lo claro, lo luminoso, pero nunca se les ha visto como un
todo en donde lo negro blanco es el intermediario entre la percepción y lo
percibido es el punto medio, de toda
mediación de color o mejor dicho de colores, de igual forma entre las oscuridad y la luz existe la
materia que intercepta la luz y traspasa la oscuridad, pues la materia refracta
y atrapa el calor y el color, sin dejar de tener ella misma la sobra que es de
su propia oscuridad aparente.
********
Más el
hombre durante años se ha intenta
despojar de este sentir intimo, casi infantil pareciera que en la mejor ocasión
toma fuerza y arremete una y otra vez con nuestros esfuerzos vanos de
deshacernos de ellos, pues reaparecen en esta
filosofía dependiente que es atada y ensimismada por nuestras
sensaciones que convergen en tiempo y
espacio distintos y conversos, pues es este sentido sensacional de las
sensaciones y de las emociones los que
constituyen la cituacionalidad del acontecimiento vivido, pensado y
actuado, que es conocida para muchos como principio de pertinencia vivenciada.
Pero
la filosofía además de todo lo anterior
es un sentir, pues antes de ser
una ciencia, es una teoría de las emociones que nos provoca el mundo y del cual
nos preguntamos ¿cómo, donde, porque, para que, a que horas, en que lugar? Y es
por medio de este preguntarnos que pasa
ha ser una ciencia, pues desde el momento que formulamos la pregunta,
esta ya tiene su explicación y que es la del el sentir de nuestra muy particular forma de
ver la realidad, de tal forma que la filosofía es por así decirlo una
dialéctica hermenéutica privada que se hace publica hasta cuando se difunde por
los otros como una verdad, pues aquellos que la difundieran piensan igual que tu, pero no posen el talento suficiente para escribirlo, o por
el contrario realmente no se querían
arriesgar a ser muertos, despreciados u olvidados por los otros, por esta verdad que realmente era su sentir
primero y particular, antes de manifestar su universalidad ante ellos.
Es
por este motivo que la filosofía y las verdades filosóficas (corrientes
filosóficas) que la conforman para ser
realmente unificadoras y puedan ponerse en la realidad y ser ellas una sola y
absoluta ciencia, requiere ser en
primer lugar solidarias, y es aquí donde se encuentra el labor primero del filosofó que busca la
verdad, y que pretende preservar el valor de la filosofía como una ciencia, se
deriva precisamente de pretender
unificar todas las corrientes desde sus verdades más absolutas astas sus
contradicciones más abstractas, esto podría sonar a simple vista una locura,
sobre todo para aquellos que se conforman, más esto no es así, pues hasta el
más insulso de los que escriben filosofía atesoran una sola cosa la búsqueda de
la realidad en sí, y del ser en sí como verdad absoluta e univoca en el
pensamiento, y que en pocas palabras podríamos resumir que
mas de una de las corrientes filosóficas buscan la ética, la estética,
la lógica, la fenomenología, así como el lenguaje y el mundo.
y en
segundo lugar se requiere de la homogenización del pensamiento formal y causal
de todos los seres humanos, es decir que
todos o al menos unos cuantos por mayoría piensen igual y sienta igual que el
primero que lo promulgo, sino de nada sirve el planteamiento de una teoría
filosófica, que en pocas palabras para
que realmente funcione necesita
compartan su mismo sueño teórico con todos los demás, es por
eso que digo que los caminos de la
realidad están torcidos, pues toda ciencia especulativa desde las matemáticas,
hasta la física incorpora este sentir, que es principiado por la emoción que
nos causa saber y descubrir cosas nuevas dentro de nuestro propio entorno
vital, situacional, indivisible y que es más real por que conforma la realidad,
ya muchos filósofos han hablado de este “ todo y sus partes” de esta “ nada que deja de ser, para ser y
convertirse de nueva cuente en nada sin dejar de ser” pero esto es más
vivencial, que abstracto y constructo mental, pues este dejando de ser para
ser, lo vivimos diariamente en la realidad, cuando nos preguntamos por ¿ que
tipo de jitomates llevaremos para la sopa de hoy, tal vez maduros, o tal vez un
poco verdes para que nos duren un poco más y al final de la semana no este
todos echados a perder? Así se deja de ser con la verdad y el error todo en
perfecta construcción lógica, mental y sensorial, pero antes que todo real, sin
ficciones, sin abstracciones, y esta reflexión tan simple ocurre en fracciones
de segundos, pues la ama de casa que se pregunta esto, lo hace sin abordar si
el jitomate que compra es de Canadá o de Tailandia, a ella lo único que
realmente le interesa es su interpretación de durabilidad, y es aquí donde
realmente se encuentra la filosofía no en la contemplación abstracta meramente
teórica, sino en la capacidad de discernimiento de la realidad tal cual, es no
en meros papeluchos que no infieren nada y que suponen todo lo que realmente
pasa, y para ello el filosofó debe estar en la calle no en las aulas dando
clases, debe estar en la calle pues esta es la mejor escuela, tanto para
aprender como para enseñar.
Aquí en el mundo real es donde en verdad se
practica la filosofía, pues aquí los “ seres” están dejando de ser para ser
otra cosa distinta, ya sea en su forma de pensar, en su forma de sentir, en su
forma de vestir o en su forma de vivir, pero todo desde la particularidad, si
realmente se quiere tener una muestra más fidedigna del pensamiento y la
construcción de este desde su lógica, ideología, cultura, ética, estética etc,
es menester del filosofó no acosar al otro para que le cree que su verdad es
verdaderamente única, sino que su verdad es una de tantas y que tiene tanta
valides como del otro con el que esta conversando.
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