viernes, 16 de agosto de 2013

EL SER MÓVIL (reflexión filosófica, si existiera eso que llamamos ser)




La genialidad se escapo de mis labios, poco a poco y palabra tras palabra se fueron escribiendo los ensayos de la ansiedad del mundo que mira, con sus ojos entre abiertos... casi soñolientos contemplando la realidad del acontecer,  mirando... siempre reflexionando, como si el tiempo no hubiera usurpado sin querer la misógina idea de este  futuro, que constantemente esta cambiando y que nunca pudo infringir las  reglas invertidas del ensimismamiento de la totalidad, ensimismamiento que hace presa ha cualquier realidad aparente y contradictoria como esta.

Pero las reglas aparentes, fingidas y hexagonales, son estas, reglas conversas y difusas ante la imagen  que escapa ha toda costa de la realidad que la engendro un día, como un mal sueño, pero más  profundamente que el mundo seria  ella misma como imagen aparente de el mundo, la que  se daría cuenta  de que esta realidad.,  solo la  invento para    herir y lastima las cosas que otros piensan que son verdaderas... fantasía eso es, fantasía que viaja con el dulce perfume de las hojas de estos  textos invariantemente muertos, como sus escritores... estos ... que algún día quisieron plantear su verdad en una realidad indistinta que viaja y cambia con el humo de la locomotora mal trecha y vieja por los años., que por uno de sus costados dice México y por el  otro dice  madein Francia.  Más la fantasía que estos autores quisieron atrapar o simplemente atesorar  en este  baúl repleto de hojas muertas y sin autografiar...disimuladamente y premeditadamente se les escapo de entre las plumas de tinta sueltas y tiradas por el piso... pues la rapidez  del entrono que no se detuvo,  la extirpo de sus manos sin sentir y de sus pensamientos,  para encontrarla  vagando; hoy  con el errante vagabundo que duerme en aquellas  calles mugrosa y sucias de donceles en la ciudad de México, ¿pero porque se esconde ella aquí? Será acaso por que este hombre  no goza de  la grandiosa oportunidad de ver la televisión , es por eso que la  imagen del mundo y de su fantasía  duermen  en silencio  entre sus cobijas gruesas, y mal olientes, remendadas y maltrechas como los sueños de las ciencias, las filosofías añejas y la tecnología que es prioridad para algunos y un mendrugo de pan para otros, pero  resultaría evidente en esta aparente contradicción de lo que es el mundo y su fantasmagórica imagen  ¿qué este emigrante nocturno  goza con mayor placer de la  imaginación propia y  sensatas de la  razón, que aquellos que creen poseerla, pues compran la  imagen que les vende el mar de tecnología aparente,  que aparece frente ha sus ojos  sin ningún esfuerzo de imaginación propia, más que de la causalidad del entornos que acontece como un mal sueño?

Pero en esta proyección cinematográfica que hoy vivimos de  este teatro aparente de reglas convexas y hexagonales  ¿A quienes les interesa  la fantasía que es genial por propia cuenta y conduce a la creación inédita del verdadero saber y con esto ha  la libertad de este ser en perpetuo y constante movimiento? Quizás  a los únicos que les interesa esto, son sin duda ha las carreras humanistas por excelencia que gozan del privilegio de ser llamadas así por un estatus Quo de dignidad universitaria, más no por la sociedad, pues al parecer las grandes carreras humanísticas por excelencia en tiempos pasados, no están de moda hoy, por no ser, ciencias o tecnologías practicas, y por eso  hoy son desdeñadas absurdamente por nuestra sociedad, falta de toda cultura, arte y liberta, pues al parecer el carácter humanista de la fantasía es codiciada por pocos hoy, no muchos pueden desprenderse de las carnes para poder realizar sus sueños, sus deseos o sus  anhelos o simplemente para poder luchar por un ideal verdaderamente social, por esto es que: la fantasía vaga entre aquellas cobijas mugrosas, escondiéndose de la gente y su tumultuoso y rimbombante ruido, pues  a través del tiempo ella misma a logrado comprender... que pocos le entienden  del todo jamás, hoy las musas agonizan, los grandes ideales perecen y la humanidad entera peligra, pues desdeñamos lo que ha ella  como fantasía pura y creación inédita más le interesa y que es el carácter humano del arte y sus emociones.

Pero hoy, la imagen del mundo es  el fantasma de la fantasía, que se ha reducido hasta convertirla en  un puro  constructo  mental,  reduciéndola  ha millones de micro chips de las ciencias causales, que crean por medio de imágenes modificables, invariantemente inhumanas lo que pretenderíamos que fuera el verdadero sentir de una humanidad seca, vacía y sin ninguna pizca de ser propio, más que la carcajada irrefutable de aquel comentarista de televisión que nos entretiene al llegarse la noche, pero   esto solo las mentes de aquellos, que toda vía no son atrapados por las imágenes causales... poco apropiadas aun que muy convenientes para nuestro siglo dos mil, en el que  la fantasía y la imaginación parecieran estar supeditadas por la televisión, como si la televisión hubiera estado anticipadamente a su creación, puramente inédita,  real e ideal.

Sin embargo,  y aun que pasen mil años o más, la fantasía continuara errabunda, vagabunda, sin lograr fecundar el pensamiento idealista, humanista frenético del que hoy es presa  tan solo de este éxtasis  de consumismo... del que inventa para no dejar  pensar, para no dejar imaginar cosas nuevas al otro por propia cuenta, pues hace suyos los pensamientos de estos y los plagia arrebatando todo sueño e ingenio posible de alcance  humano, solo la tecnocracia flagela, solo la burocracia consume, ¿y a donde vamos? ¿cuál es su fin y adonde nos lleva? Tal vez a la felicidad codiciada por Sócrates o Platón, o tan solo, a la estafa vil de darnos cuenta que aquella moralina barata de segunda mano, planteada por la libertad de consumo, se perdió en un lapso de tiempo errante, pues no llego a todos, solo aquellos con las causas y las posibilidades suficientes para poder consumirla.

 Pero solos,  siempre solos... como una humanidad viajera y transitoria vamos ha la par dando y desprendiéndonos de lo único que nos diferencia de los animales, las emociones  y sin ser incubados toda vía los pensamientos que viajan y se mezclan todos ensalzados de luces brillantes, buscando refugio en las estrellas, tratando de encontrar mundos distintos  y con vida similar a la nuestra,  buscamos incansablemente el  ideal de un mundo mejor, o tan siquiera de nuestro propio origen como universo, pero  hemos  idealizado tanto a nuestra propia  fantasía como el estatus de que esta... nos conducirá ha la entera felicidad  ¿qué poco ya importa donde la fantasía teja su nido, si en el escondrijo mugroso de aquel maleante, o en el estadio errante de aquel hombre fragante? ¿ quien sabe? Tal vez el día sumerja nuestras bocas en alcohol del 96 para así, poder olvidarnos un poco del mundo y de sus realidades torcidas e inventadas, todas en vuelta y embelesadas por la luz de las televisiones que en mil casas se apagan y  se encienden como foquitos de navidad en serie, para luego contrastarse, mezclarse... desapareciendo  entre la oscuridad de las estrellas en donde la genialidad se esmerila con su brillante color para darnos propia imaginación y poder crear por propia cuenta, tejiendo nuestros sueños en su fulgor luminoso.



Y es que... son estas estrellas,  todas diminutas cuando se les ve desde lo lejos, luminosas y brillantes, radiando la oscuridad con su luz,  las que por primera vez hicieron que el hombre se preguntara  y quisiera saber ¿ que hay más allá de sus fronteras? Y son estas, las que por primera vez hicieron que el hombre creara y reflexionara, y para ejemplo basta un boto,  pues nos encontramos aquí con el poeta, que las contempla  levanta su mirada y  perdiéndose entre ellas,  pensando en la persona amada, que ensalza hasta convertirla en una diosa, para después bajarla hasta los infiernos por la falta de caso que presta a su relación amorosa,  pero esto es simple causalidad de complicación humana, toda la vida es una complicación constante, una contradicción  y un apuro latente, nada soberanamente importante pasa realmente en la vida de este pequeño y diminuto mundo, llamado tierra,  en donde casi todo  es una ficción irreal... inventada y construida por las naciones poderosas desde antaño y por sus sabios que creen... tener imaginación suficiente y fantasía única para inventar,  pero todo esto es  un constructo mental, pues ellos no saben que la fantasía en sí misma, hace décadas se les escapo de entre las manos, y hoy solo renuevan lo que ya esta previamente inventado... si cuestionáramos por un momento su invención novedosa poco atractiva,  aún que muy llamativa, nos daríamos  cuenta que  si tiráramos una pieza del domino de las ciencias y los constructos mentales puramente teóricos,  todas las demás piezas caerán y refutablemente,  para encontrarnos  que realmente no era nada, ni nadie,  los   que las sostenían de pie... más que la imaginación propia del hombre, y es aquí, donde nos  encontramos con la farsa primera e univoca, y que es la misma farsa idealizada y construida por todo  hombre que se siente con la capacidad de inventar, y que surge de  la fantasía  de nuestra invención emocional superpuesta en  nuestros pensamientos, de creer y suponer que el mundo es de tal o cual forma, y aquí es donde nos cae el primer veinte de saber, que no hay principio más inireflutable y real que el del origen del pensamiento dado y dotado por la fantasía, que es la madre de toda la creación humana.

Pero esto nos precipita  hacia un tortuosa   nihilismo absoluto de  creer en todo o no creer en nada, pues al estar “creyendo que crees”  has dejado de ser, para convertirte en otra cosa distinta a la que fuiste o serás, esto nos lleva a inferir  que el cambios  es la vuelta hacia la posibilidad de creación, es el eterno retorno  de construir todo desde lo que ya estaba o deshacernos de todo lo que creíamos que estaba, como aquellos pequeños niños que construyen en la arena castillos inmensos para después pasar sobre ellos aplastándolos, pisoteándolos y así volver a comenzar a construir uno tal vez diferente pero muy parecido al anterior...en cambió si dejamos  de creer en todo, las interrogantes aparecen y te preguntas por la construcción de aquellos que cuestionan su realidad y resuelves en reflexionar sobre la verdad  que estos predican  como su verdad.

 Sin lograr  comprender del todo la verdad del otro, tal vez por ignorancia o vanidad,  te lanzas sin paracaídas a intentar buscar tus intimas y más absoluta verdades, sobre las bases de aquello que crees que es  verdad, por que no cambia; esta verdad que construyas será para ti una verdad absoluta, pues la platearas, como una entidad indivisible y única, no solo porque tu la construisteis, sino porque al construirla ya forma parte de tu creación personal de aprendizaje en movimiento... este recuerdo implícito y explicito de tu ser inacabado y en constante cambio, fijara  su inmovilidad en las cosas que no cambian, y para buscar tu propia verdad observaras las cosas que  permanecen y que a través del tiempo no variaran, por eso es que la verdad no es modificable, pues cambiara el tiempo, se desgastara la materia, girara el mundo,  pero las cosas que permanecen en todo este movimiento son en tanto verdaderas, por la posibilidad del no cambio social, mental, material o espiritual, y para esto daremos un ejemplo: es evidente que para vivir necesitas del aire y de la respiración constate, aquella persona que deja de respirar el aire muere irrefutablemente, esta es una verdad pues no cambia, generación tras generación, al nacer necesitamos del aire para poder vivir, a esta verdad absoluta se le conoce como   principio de imperfección creadora y de verdad motora inmóvil;  este  principio  retomado por las ciencias, que mejoran y perfeccionan lo ya establecido para avanzar ¿a don donde? Quien sabe a donde pero avanzan y se deslizan perdiendo aquello que era lo más importante, su identidad propia de verdad absoluta e indivisible, por eso es que las ciencias no son enteramente verdaderas, pues se quedan con el cambio, sin observar lo que permanece en él, desdeñan la verdad y se quedan solo con el movimiento, pues la simplicidad de lo que no cambia, no les interesa hoy, siendo que es esta verdad incambiable, la que les dio su nombre de ciencias en un principio.

Pero todo esto ha demás de ser, construcción puramente fantasiosa... fantasmagórica de la inventiva de la reflexión humana, tal vez solo un constructo más de mi propio aprender constante y variable a la vez, que nos muestra  la posibilidad de lo posible en el cambio y la permanencia, pero es este cambio aparentemente contradictorio es el que nos da  valor para ir hacia delante, y encontrarte con la reflexión  racional que muchos llaman filosofía  ¿Y qué es la filosofía, sin su parte antropológica y social? ¿Qué es filosofía sin el arte y la ciencia? ¿Qué es filosofía sin la técne y la reflexión? Yo podría decir que para mi  la filosofía es este sentimiento que no te deja, aún que te estés muriéndote de ganas por creer todo lo que te rodea,  pues la filosofía es este sentir, que viaja a la par y escalón con escalón, va subiendo  con la fantasía y la duda de la creación, de el saber si realmente lo que construisteis es verdadero o no, más esta duda “CARTECIANA”  tan solo es una parte de las partes en sí, que te llevaran al todo de la formulación no solo mental, ni solo lingüística, sino ambas, pues lo que importa no es tanto la pregunta formulada, sino la respuesta y posibles respuestas encontradas, que te conducirán irremediablemente a la solución del problema primero de tu existencia como tal, y que es descubrir por propia cuenta el  origen de tu propio ser aquí en espacio y tiempos indistinto, variables y adaptables a cualquier posibilidad de cambio o de permanencia, pero esto podrán considerarlo como una pura reflexión abstracta, o como lo que hoy  llaman una  filosofía ligera ( LIHG).

Pero esta será realmente una filosofía ligera, o la simplicidad más complicada de la particularidad humana que concierne a la verdad múltiple, y a la realidad plural, yo siempre me he preguntado que es más difícil, totalizar o particularizar cualquier cosa, una reflexión por ejemplo, un pensamiento, una verdad, resultaría evidente que ambas, con esto  nos caerán  los primeros veintes  de saber que para muchos la filosofía no se predica, se pone en practica en la realidad, pero ¿cómo poner en la practica una filosofía irremediablemente totalizadora y particular? Es por supuesto evidente que esto realmente es una quimera, una utopía más de la razón mundana y en donde realmente la filosofía ni siquiera se puede llevar a la realidad tal como se escribe en el papel, o tal como se escribió en el papel por aquellos que predicaron su verdad como verdad del mundo, esto es un falso, la filosofía no se puede predicar, pues es la muy particular forma de ver la realidad de algunos que así la quisieron ver y de ti mismo que las has  creído  como verdaderas.., pues  te crees filosofó y ves la realidad de tu propio entorno vital desde una  perspectiva particular y frágil por cierto, pero no por esto, menos importante pues ya tienes la parte, y la parte es tu propia forma de ver el mundo, a hora lo que importa en primer lugar es  preguntarte por la verdad de los otros y hacerte la siguiente pregunta: ¿con que ojos vean  la realidad los demás? y ¿por qué nuestra propia  perspectiva de esta difiere consecuentemente? A esto se le llama hermenéutica,  pero no una hermenéutica simple sino vivencidada y emocional,  esta hermenéutica nos lleva a encontrar el todo tan anhelado para que nuestra verdad sea compatible con él mundo del otro como tal, pero lo que importa en esta hermenéutica no es la compatibilidad con el mundo sino con tigo mismo en la verdad de el otro que es tu espejo, tu fiel reflejo y en el cual encontraras tu propia verdad unísona, pues su verdad aun que suene contradictoria a la tuya es tu propia verdad, vista desde otro reflejo, a esta teoría se le llama la verdad del reflejo emocional, mi reflejo es la emoción que da la visión del otro de aquello que no cambia sino permanece y que es la verdad de ambos.

 Esta teoría del reflejo emocional,   fuerza a tu  perspectiva del mundo y tu propia  filosofía variante a que se debelen y se  precipitan irremediablemente en busca de  tus propias y primeras  emociones que te fuerzan a comprender al otro desde su perspectiva y la tuya a la ves, pues son estas; las emociones y sus consecutivos estados de animo los que encausan nuestra reflexión y razón. Ejemplo un hombre X se levanta por la mañana y piensa   que hoy tendrá un buen día pues tiene  buen humor y se levantes y cree que el mundo es bello, al día siguiente el mismo hombre X se levanta de pésimo humor por que no pudo dormir bien y piensa que  el mundo es un desastre y que todo le saldrá mal, ¿causalidad o simple contradicción emocional? De igual forma dos hombres X se encuentran uno de pésimo animo y otro de animo optimista, ambos discuten un tema irrefutablemente verdadero para ambos, ambos tienen la verdad, sin embargo de aquello que no cambia, se ve de distinta forma por el pesimista que por el optimista, pero ambos tienen la parte del todo en conjunción lógica, es esta aparente contradicción la que busca la verdad filosofía, si se pretende conjuntar la verdad en una verdad unísona y hermenéutica. 

 Lo cierto es que nuestro enfoque de la realidad y nuestro consecutivo desenvolvimiento filosófico encuentran una entera  dependencia entre nuestro estado de animo y la  conceptualización del mundo racional que nos rodea, o mejor dicho de tu propio mundo particular que cree que es real y el mundo de la construcción particular del otro y los otros que forman la totalidad.  A todas estas cosas que acontecen las llamamos contradicciones, así como la luz y la oscuridad, lo blanco y lo negro son contradicciones aparente, así nuestro estado de animo son los causantes de este sentir contradictorio, pues evidente  que ni lo negro, ni lo  blanco son necesariamente contradictorios, sino que los relacionamos sin querer con el estado de animo de nuestra infantil e inexplorada sensibilidad creadora y emocional, no es que la muerte sea lo peor o la vida sea la muerte, es que tu crees que así lo es,  por que así lo sientes, y es que relacionamos  psicológicamente, sociologicamente y antropológicamente que lo negro es lo oscuro, lo sucio, lo manchado, y que lo blanco es lo pulcro, lo claro, lo luminoso, pero nunca se les ha visto como un todo en donde lo negro blanco es el intermediario entre la percepción y lo percibido es el punto  medio, de toda mediación de color o mejor dicho de colores, de igual forma  entre las oscuridad y la luz existe la materia que intercepta la luz y traspasa la oscuridad, pues la materia refracta y atrapa el calor y el color, sin dejar de tener ella misma la sobra que es de su propia oscuridad aparente.




********
Más el  hombre durante años  se ha intenta despojar de este sentir intimo, casi infantil pareciera que en la mejor ocasión toma fuerza y arremete una y otra vez con nuestros esfuerzos vanos de deshacernos de ellos, pues reaparecen en esta  filosofía dependiente que es atada y ensimismada por nuestras sensaciones que convergen en tiempo y  espacio distintos y conversos, pues es este sentido sensacional de las sensaciones y de las emociones los que  constituyen la cituacionalidad del acontecimiento vivido, pensado y actuado, que es conocida para muchos como principio de pertinencia vivenciada.

Pero  la filosofía además de todo lo anterior  es un sentir, pues  antes de ser una ciencia, es una teoría de las emociones que nos provoca el mundo y del cual nos preguntamos ¿cómo, donde, porque, para que, a que horas, en que lugar? Y es por medio de este preguntarnos que  pasa ha ser una  ciencia,  pues desde el momento que formulamos la pregunta, esta  ya tiene su  explicación y que es la del  el sentir de nuestra muy particular forma de ver la realidad, de tal forma que la filosofía es por así decirlo una dialéctica hermenéutica privada que se hace publica hasta cuando se difunde por los otros como una verdad, pues aquellos que la difundieran piensan  igual que tu, pero no posen  el talento suficiente para escribirlo, o por el contrario   realmente no se querían arriesgar a ser muertos, despreciados u olvidados por los otros,  por esta verdad que realmente era su sentir primero y particular, antes de manifestar su universalidad ante ellos.

 Es por este motivo que la filosofía y las verdades filosóficas (corrientes filosóficas)  que la conforman para ser realmente unificadoras y puedan ponerse  en la realidad y ser ellas una sola y absoluta   ciencia, requiere ser en primer lugar solidarias, y es aquí donde se encuentra  el labor primero del filosofó que busca la verdad, y que pretende preservar el valor de la filosofía como una ciencia, se deriva precisamente de  pretender unificar todas las corrientes desde sus verdades más absolutas astas sus contradicciones más abstractas, esto podría sonar a simple vista una locura, sobre todo para aquellos que se conforman, más esto no es así, pues hasta el más insulso de los que escriben filosofía atesoran una sola cosa la búsqueda de la realidad en sí, y del ser en sí como verdad absoluta e univoca en el pensamiento, y que en pocas palabras podríamos resumir  que  mas de una de las corrientes filosóficas buscan la ética, la estética, la lógica, la fenomenología, así como el lenguaje y el mundo.

 y en segundo lugar se requiere de la homogenización del pensamiento formal y causal de todos los seres humanos,  es decir que todos o al menos unos cuantos por mayoría piensen igual y sienta igual que el primero que lo promulgo, sino de nada sirve el planteamiento de una teoría filosófica, que  en pocas palabras para que realmente funcione necesita  compartan su mismo sueño teórico con todos los demás,  es  por eso que digo que  los caminos de la realidad están torcidos, pues toda ciencia especulativa desde las matemáticas, hasta la física incorpora este sentir, que es principiado por la emoción que nos causa saber y descubrir cosas nuevas dentro de nuestro propio entorno vital, situacional, indivisible y que es más real por que conforma la realidad, ya muchos filósofos han hablado de este “ todo y sus partes”  de esta “ nada que deja de ser, para ser y convertirse de nueva cuente en nada sin dejar de ser” pero esto es más vivencial, que abstracto y constructo mental, pues este dejando de ser para ser, lo vivimos diariamente en la realidad, cuando nos preguntamos por ¿ que tipo de jitomates llevaremos para la sopa de hoy, tal vez maduros, o tal vez un poco verdes para que nos duren un poco más y al final de la semana no este todos echados a perder? Así se deja de ser con la verdad y el error todo en perfecta construcción lógica, mental y sensorial, pero antes que todo real, sin ficciones, sin abstracciones, y esta reflexión tan simple ocurre en fracciones de segundos, pues la ama de casa que se pregunta esto, lo hace sin abordar si el jitomate que compra es de Canadá o de Tailandia, a ella lo único que realmente le interesa es su interpretación de durabilidad, y es aquí donde realmente se encuentra la filosofía no en la contemplación abstracta meramente teórica, sino en la capacidad de discernimiento de la realidad tal cual, es no en meros papeluchos que no infieren nada y que suponen todo lo que realmente pasa, y para ello el filosofó debe estar en la calle no en las aulas dando clases, debe estar en la calle pues esta es la mejor escuela, tanto para aprender como para enseñar.

Aquí en el mundo real es donde en verdad se practica la filosofía, pues aquí los “ seres” están dejando de ser para ser otra cosa distinta, ya sea en su forma de pensar, en su forma de sentir, en su forma de vestir o en su forma de vivir, pero todo desde la particularidad, si realmente se quiere tener una muestra más fidedigna del pensamiento y la construcción de este desde su lógica, ideología, cultura, ética, estética etc, es menester del filosofó no acosar al otro para que le cree que su verdad es verdaderamente única, sino que su verdad es una de tantas y que tiene tanta valides como del otro con el que esta conversando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario